El manifiesto de la Fundación Nacional Francisco Franco contra la exhumación de los restos de Franco supera ya los 25.000 firmantes en Change.org. Entre ellos, están los socialistas Joaquín Leguina y Francisco Vázquez, que marcan distancias con su líder, Pedro Sánchez, ‘el guapo’.
Algo que no es baladí y más cuando se trata del que fuera presidente de la Comunidad de Madrid entre 1983 y 1995, que llegó a aconsejar a Sánchez que se olvidara de la Guerra Civil y de resucitar la batalla entre ambos bandos. Por su parte, Vázquez fue alcalde de La Coruña durante 23 años y después, embajador de España ante el Vaticano… aunque no caía muy bien en las filas del PSOE por ser católico.
Pocos de ellos son franquistas, pero consideran que la historia no se toca
El citado manifiesto no es nuevo, surgió en marzo, pero al igual que ha sucedido con las visitas al Valle de los Caídos (que han aumentado un 77% en agosto), los apoyos van creciendo. Además, de los socialistas citados, entre los firmantes están otros conocidos rostros de la política, como: Alberto Ruiz-Gallardón, Jaime Mayor Oreja, María San Gil, Santiago Abascal, Ignacio Camuñas, Alejo Vidal Cuadras, los eurodiputados Javier Nart y Enrique Calvet. Pero también gente del mundo académico y de otros ámbitos: el bisnieto del dictador, Luis Alfonso de Borbón; el militar Santiago Milans del Bosch, el catedrático Francisco Sosa Wagner, el sociólogo Amando de Miguel, el exbanquero Mario Conde también están entre los más de 25.000 firmantes. Justo cuando el líder del PP, Pablo Casado, propone una Ley de Concordia Nacional contra la Ley de Memoria Histórica.
Pocos de ellos son franquistas, pero consideran que la historia no se toca, sobre todo desde la ideología.