Día Mundial de la Libertad de prensa. O así, que dijo un vasco.
Veo alguno de los textos con motivo de la efeméride y casi todos se refieren a los corresponsales en la guerra de Siria quienes, en efecto, afrontan el peligro supremo de que les peguen un tiro.
En Occidente es otra cosa. Vamos con el estadillo de peligros contra la libertad del periodista. Por orden.
El enemigo más peligroso de la libertad de prensa es el pensamiento único. No es externo es interno. Es el amor por lo políticamente correcto, movimiento trasversal de un sinfín de compañeros periodistas incapaces de salir de la atmósfera dominante, porque nadar contracorriente se ha convertido en materia de héroes. Desde luego, en un gran medio, o eres políticamente correcto o estás fuera.
Hay más enemigos pero de inferior enjundia. A saber:
En Occidente, el dinero. La publicidad está llamada a languidecer y a casi morir, ergo el principal ingreso de los medios informativos se ha ido a la porra. Y encima, la publicidad que queda ha sido robada a los medios los buscadores y las redes sociales, los ‘google’ y los Facebook.
En segundo lugar, las armas, en Oriente
Luego, los oligopolios-multimedia. El peor enemigo de la libertad de prensa son los señores de la prensa, los grandes editores, empeñados en destruir a cualquier medio pequeño que le haga la competencia. Y en alianza con el siguiente enemigo de la libertad de prensa: los gobiernos y los grandes poderes económicos.
Luego, los oligopolios-multimedia
Los gobiernos porque estaban muy a gusto con el lobby del oligopolio informativo. Con ello pretenden continuar. Lo mismo ocurre con el poder económico, capaz de perder dinero con el lobby pero inclemente con la prensa independiente de Internet.
Luego, gobierno, empresarios y tribunales, los de siempre
Y no se olviden de los tribunales. Los nuevos delitos de odio o los viejos delitos contra el honor, más las falsas campañas sobre el espantajo de las falsas noticias, pueden situar a la prensa independiente contra las cuerdas.
Por lo demás hoy es el Día Internacional de la Libertad de Prensa y todo marcha.