El Fondo de Naciones Unidas para la Población (sería mejor llamarlo para la Despoblación), está harto de las ambigüedades del lenguaje utilizado por Naciones Unidas, cosa que es de mucho agradecer. Así, el Fondo (UNFPA, en sus siglas en inglés), ha dejado claro que el aborto está incluido dentro del objetivo número cinco -“Igualdad de género”-, concretamente en el 5.6: “Asegurar el acceso universal a la salud sexual y reproductiva…”.
¿Por qué ahora? Porque la UNFPA ha analizado el progreso del mencionado ODS número cinco, y ha decidido que ya está bien de las sutilezas de los miembros de la ONU más cuidadosos con la terminología oficial, y que ya es hora de hablar directamente del aborto como parte de los servicios de cuidado maternal y de la educación sexual completa, según la agencia Friday Fax.
La UNFPA despeja así las dudas de los que aún pensaban que los ODS no impulsan el aborto. “Los datos nos dicen que las barreras legales para lograr un pleno e igual derecho a la salud sexual y reproductiva existen en muchas áreas”, señala el último informe del Fondo. “Dichas barreras son más prevalentes en el caso del acceso legal al aborto, con una media del 31 por ciento en este componente”, concluye.
Los ODS promueven el aborto, no hay duda. Ergo, las empresas que se han adherido a los ODS, apoyan el aborto o, al menos, están de acuerdo con que la ONU lo promueva. Y el que no lo esté, lo tiene muy fácil: sólo tiene que salirse de esos acuerdos.