El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha pedido "perdón" al pueblo gitano por el "racismo institucional" en la historia de España, -según publica El Español- con hechos como la gran redada (baró estardipen, en idioma caló) autorizada por Fernando VI y organizada por el Marqués de la Ensenada y por la que el 30 de julio de 1749 fueron encarcelados hasta 12.000 gitanos, entre hombres, mujeres y niños.
"Querría pedir perdón en nombre del Gobierno al pueblo gitano", ha subrayado Pablo Iglesias durante la clausura del Acto institucional de conmemoración del genocidio del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial (el Samudaripen), que ha tenido lugar este jueves 30 de julio en la sede del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, con limitaciones de aforo por la situación sanitaria del Covid-19.
"Muy pocos niños en España conocen el intento de genocidio institucional, el 'baró estardipen', ya no diré gran redada; y poca gente sabe que en 1978, después de unas elecciones democráticas, en reglamentos de la Guardia Civil hubiera indicaciones para reprimir a este grupo. Es la historia del racismo institucional y el primer paso para pedir perdón es conocerlo y reconocerlo", ha subrayado Iglesias.
La pregunta que Iglesias no se formula: ¿por qué hay tanta gente que le tiene manía a los gitanos?
También ha alertado de la "vuelta de los discursos xenófobos" y ha asegurado su "compromiso inquebrantable" con las políticas públicas contra la desigualdad y la exclusión aunque por ello, según ha dicho, les "ataquen, insulten" y tengan que "padecer la ira de los que no entienden al distinto También ha alertado de la "vuelta de los discursos xenófobos" y ha asegurado su "compromiso inquebrantable" con las políticas públicas contra la desigualdad y la exclusión aunque por ello, según ha dicho, les "ataquen, insulten" y tengan que "padecer la ira de los que no entienden al distinto y piensan que el país es suyo". Por cierto que de exclusión al que piensa diferente algo ha comentado el abogado purgado por Podemos, José Manuel Calvente cuando ha denunciado el autoritarismo del partido e Pablo Iglesias: «O aceptas o estás fuera»... Pero eso es otra historia... ¿o no?
Volviendo al Acto institucional de conmemoración del genocidio del Pueblo Gitano durante la Segunda Guerra Mundial, el vicepresidente, durante su participación en la ofrenda floral , ha destacado lo "emocionante" del mismo y el "honor" que supone para él rendir respeto al himno del pueblo gitano que puede presumir como "pocos" de reivindicar al mismo tiempo "tragedia y dignidad". Finalmente, ha concluido con las palabras "salud y libertad" que ha pronunciado en caló.
Por cierto, que las declaraciones de Iglesias se dan en un momento en el que vivimos otro detalle de la censura políticamente correcta: el enfrentamiento entre dos clanes deja dos muertos... ¿clanes, de qué?
En resumen, otra 'grossen chorradem' de Pablo Iglesias a la que, como ocurre con el resto de tópicos progres, sólo le falta una pregunta: ¿por qué hay tanta gente que le tiene manía a los gitanos? Esto no justifica ningún desprecio a los gitanos por el hecho de ser distinto (y eso es otra tontuna) pero sin responder a esa pregunta resulta difícil entender lo que ocurre. Los progres siempre incurren en la misma falta: la caridad de poco sirve sin la verdad. Es más, eso no solidaridad, es impostura.