La respuesta es la misma en ambos casos: porque los impuestos laborales, las cuotas sociales, principalmente, son muy altos en España, los más altos de Europa, pero como nos rigen unos majaderos PSOE-Podemos y aplauden dos centrales sindicales perdidas en la lucha de clases del siglo XX, a nadie se le ha ocurrido que había que subir el salario mínimo sin subir las cuotas sociales, o poniendo un mínimo exento de pago de cuotas… y aumentar el mínimo exento del IRPF.
Pero no: como hablamos de socialistas y podemitas se trata de incordiar al empleador, hasta obligarle a entrar en el economía sumergida y luego acusarle… de entrar en la economía sumergida.
En paralelo, la ministra Yolanda Díaz asegura que va a continuar la lucha contra los falsos autónomos. ¿Y por qué cree usted que la gente se mete a autónomo y que muchos de ellos facturan más del 70% de sus ingresos con un solo cliente?
Pues mire usted, señora ministra: se meten a autónomo y renuncian a no ponerse de baja, a no tener paro, a tener una pensión ridícula, porque es la única forma que tienne de ganar lo suficiente para sacar adelante a su familia: asumiendo riesgos y no poniéndose enfermo jamás. A lo mejor, también el problema de los falsos autónomos se arreglaba permitiéndoles seguir pagando un mínimo (lo que ahora pagan) sin darles la matraca con persecuciones. Ni a ellos ni a quienes ellos facturan.
¿Qué los autónomos pagan menos que el empresario por sus trabajadores por cuenta ajena? Sí, y también reciben menos prestaciones. Por de pronto, como en el chiste, no pueden ponerse enfermos.
Los agricultores no protestarían si se les permitiera igualar salario neto y bruto, es decir, con un mínimo exento tanto de IRPF como de cuotas. Porque así podrían llevarse a su casa (renta disponible) más dinero.
Y los autónomos no serían falsos autónomos si buscarse el cocido no significara que hay que facturar para dos: para ti y para la Hacienda y la Seguridad Social.
¿Es justo subir el SMI? Sí, ¿Es justo subir los impuestos y cargas que le acompañan? No. Y es suicida.