- O sea, lo público salvando a lo privado. Podía ocurrir al revés.
- Bancos centrales europeos así como el de Japón compran acciones y emisiones de sus bancos sistemáticos para que no se derrumben.
- El mundo no ha salido de la crisis, vive en crisis permanente.
- Esto sólo puede acabar en un jubileo
Lo que en
Hispanidad hemos denominado '
Conjura Basilea' (del Banco Internacional de Pagos de Basilea -BIS-, que ejemplifica como anda el sistema financiero mundial) es muy sencillo: los
bancos privados compran la
deuda de los políticos y los políticos se comprometen a salvar los bancos con dinero público si estos entran en crisis. Bancos y gobiernos conjurados contra el contribuyente, ya saben, contra el pueblo.
Me temo que, a pesar de la crisis bancaria de 2007, la Conjura sigue en pie. Ahora
le toca a lo público salvar a lo privado. Si no, vean el cuadro adjunto, cuya autoría corresponde al
Citi. En pocas palabras, bancos centrales europeos más el japonés (me temo que lo mismo ocurre en Estados Unidos) compran acciones y emisiones de sus bancos sistémicos (los más grandes) para que no se estrellen. Naturalmente, acabarán estrellados. El
engorro bancario actual, marcado por el 'ceroporciento', es como que te obliguen a comprar naranjas a 1 euro y venderlas a 90 céntimos.
Al final, esto nos remite al problema más grave de todos:
la economía actual no ha salido de la crisis, vive en
crisis permanente porque está dominada por la deuda. Tanto gobiernos como empresas y familias. Todo el mundo le debe dinero a todo el mundo y a algún listo se le ocurrió que para solucionar el problema lo mejor era fabricar más dinero.
Y esto sólo puede acabar en un jubileo, o condonación global de deudas y vuelta a empezar o… en el estallido final, también conocido como manicomio.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com