Con Internet, llegaron las plataformas ‘over the top’ (más conocidas como OTT, que transmiten audio, vídeo y otros contenidos sin la implicación de las telecos) y más adelante, las de VTC (Vehículos de Turismo con Conductor)…, a todas les gusta ganar cuantos más beneficios mejor, pero no pasar por caja. Claro que solo hay una forma para que lo hagan: convertir el Impuesto de Sociedades en IVA.
Esto es lo que se denomina el famoso ‘sistema Cameron’ por ser el ex primer ministro británico su inventor, aunque finalmente no pudo ponerlo en marcha. Es decir, tanto vendes en mi país, tanto pagas a mi fisco, ni más ni menos. Una fórmula sencilla que haría temblar las actuales estructuras fiscales de dichas plataformas, que también son aficionadas a la bolsa y a la precariedad laboral.
Se rumoreó que Uber podía valer unos 100.000 millones en su OPV, a pesar de tener unos beneficios de 706 millones
Entre ellas, está Uber, que acaba de anunciar que planea salir al parqué en abril, poco después de que lo haga su rival, Lyft. Resulta un paso lógico que ya estaban tardando en dar porque el pasado diciembre se rumoreó que podía valer unos 100.000 millones de euros, y eso a pesar de que sus beneficios aún no son multimillonarios: 800 millones de dólares (unos 706 millones de euros), según Nobbot.
Convertir el Impuesto de Sociedades en IVA sería más eficaz que la ‘tasa Google’. Como saben, recientemente, la Unión Europea (UE) ha rechazado poner en marcha una común y, por ahora, solo existirá en España, aunque Francia también se ha planteado aplicarla y de forma mucho más realista que nuestro país.
Y es que tanto OTT (Google y similares) como las plataformas (Uber y compañía) se escurren una y otra vez por aquello de que las leyes siguen siendo nacionales mientras sus negocios de Internet son globales, Y así, se te escapan una y otra vez.