La fiebre del bitcoin no ha pasado desapercibida para la Agencia Tributaria que, a partir de ahora, tendrá en cuenta a las criptomonedas en la declaración de la renta.
Se acabó lo que se daba: puede que no haya nadie que respalde o responda por este tipo de divisas, pero si se obtienen beneficios gracias a su altísima especulación, habrá que declararlos. La Agencia Tributaria ya ha mandado un aviso a las más de 14.700 personas que han tenido contacto con este mercado: “De acuerdo con los datos de que dispone la AEAT usted ha realizado operaciones con criptomonedas. Le recordamos que los beneficios generados en dichas operaciones constituyen rentas sujetas a IRPF, con la calificación de ganancias patrimoniales, que deben de incluirse en la casilla 389".
La Agencia Tributaria ya ha mandado un aviso a las más de 14.700 personas que han realizado operaciones con criptomonedas
Lo advirtió el presidente de la CNMV y no es el único que habla sobre el tema: no hay que demonizar las criptomonedas. Sin embargo, cabe destacar que constituyen una bolsa de fraude. Al igual que se declaran los beneficios obtenidos en el mercado de divisas -como puede ser la compra de euros, dólares, etc-, tiene sentido que el bitcoin y compañía sigan el mismo proceso; de no ser así, derivarían fraude fiscal.
Lo dicho: las criptomonedas, un producto altamente especulativo que no está respaldado por ninguna entidad, no se escapan del control de la Agencia Tributaria… que ya ha advertido que no solo sigue de cerca a los beneficiarios, sino también a entidades, bancos e intermediarios relacionados con estas prácticas.