- Renunciaron a la fabricación y también a Internet.
- Y ahora se han quedado en empaquetadores.
- ¿Qué ocurrirá si las OTT les arrebatan voz, internet e imagen, al igual que les robaron los mensajes cortos?
- Y se lo pueden robar apoyados en las redes… de las telecos.
Cuando las
telecos, encabezados por la
Telefónica de César Alierta braman contra las empresas de Internet (
OTT) por aquello de la peligrosa neutralidad en la red, tienen toda la razón. Google, Facebook, Twitter y compañía son unos jetas que se aprovechan de las inversiones en redes de las telecos.
Pero ahí no termina la historia. Por ahora, son los
Google quienes se salen con la suya.
Veamos: las telecos han renunciado a fabricar aparatos (subsector harto interesante e innovador éste de los 'paratos'), han renunciado a ser
Apple. No fue así 15 años atrás, cuando la gente se planteaba las infovías desde cero, en lugar de hacer como ahora, donde todos se dejan arrastrar por la marea dominante. Por ejemplo, se lo planteó nuestra Telefónica, con su Telefónica I D.
Al mismo tiempo, ante el éxito de Google, Facebook y compañía (en el primer caso, éxito bursátil y de negocio; en el segundo, sólo bursátil, al menos por el momento) las telecos intentaron imitarle: quisieron convertirse en portal de
contenidos. No les fue bien, y el fracaso de Telefónica Digital (TD) así lo demuestra. Conste que no era exactamente una Google. De hecho, quiso monetizar la información demasiado aprisa, quizás por ello fracasó.
Ahora bien, si las telecos renuncian a competir con Google y también con Apple y si también renuncian (aquí no todas, por ejemplo Vodafone y Orange sí, Telefónica no) a entrar en el duro mercado de los
derechos de retrasmisión televisiva, entonces su papel queda reducido al de empaquetadores de productos ajenos para venderlos entre sus clientes que, estos sí, son muchos, por aquello de las ofertas convergentes.
De acuerdo, pero ¿quién dice que al igual que 'Wasap' le arrebató los mensajes cortos, no acabe arrebatándole la voz, internet y todos los productos televisivos: cine, series, informativos, etc?
En definitiva, si yo fuera Alierta o Colao temería el emparedado al que me pudieran someter, por un lado los google, por otra los apple.
Bueno, y los comisionistas de derechos que empaquetan las telecos. Esos sí que no invierten un euro pero son multimillonarios hasta cuando entran en concurso de acreedores. Como Jaume Roures, por ejemplo.
En cualquier caso, me temo que no basta con empaquetar. Hay que plantearse algo más.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com