El macroencuentro se está celebrando ahora mismo en Madrid. Tres días de cónclave -martes, miércoles y jueves- para discutir, aportar ideas y, sobre todo, buscar soluciones para mejorar la maltrecha reputación de la banca. Por un lado, los directores de comunicación de las entidades financieras, responsables últimos de la imagen de los bancos, y, por otro, las principales agencias de comunicación, españolas y extranjeras, que trabajan en nuestro país. Todos a una, como en Fuenteovejuna.
El objetivo está claro. No tanto la manera de lograrlo. De hecho, los bancos ya contrataron a Llorente & Cuenca, a través de la patronal AEB, para mejorar su imagen, como adelantó Hispanidad en noviembre. Pero hay que acelerar el proceso de recuperación. De eso se trata durante las tres largas jornadas. Lo curioso del caso es que durante el primer día ni siquiera se mencionó el escándalo de las escuchas del FG (todo muy presunto, naturalmente).
El escándalo de las escuchas del BBVA es, en estos momentos, la mayor amenaza para la reputación del sector
Siempre se ha dicho que la mejor manera de afrontar un problema es, primero, admitiendo que existe y, luego, detectar la causa que lo provoca. Solo así se puede atacar a la raíz del problema. Oiga, la reputación de la banca lleva en mínimos históricos desde la crisis. Ciertamente, el rescate bancario con dinero público de todos los contribuyentes no le sentó nada bien. Eso es cierto, pero también lo es que el escándalo de las escuchas del BBVA es, en estos momentos, la mayor amenaza para la reputación del sector. Pero si ni siquiera hablan de ello…
Hasta la fecha, el único ‘banquero’ que ha dado por hecho que la situación perjudica la imagen del BBVA, y el único que ha cuestionado la permanencia de FG en la entidad ha sido el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos. Curioso. Tal vez sería bueno que se pasara, aunque solo fuera un momento, por la macrorreunión. Por el bien de la banca.