- El modelo laboral norteamericano consiste en tres cosas: despido libre, impuestos laborales bajos y salarios dignos.
- Si aplicamos en España el U-6 norteamericano, el desempleo superaría el 32%.
En Estados Unidos, le llaman U-6 porque los poderosos son un poco cursis, no por otra cosa.
Se trata de un nuevo metraje económico, de moda en EEUU, y que trata de sumar a los parados oficiales, a los sin empleo, a aquéllos que no tienen trabajo porque han dejado de buscarlo -salidos de la operación activa- y también a aquellos que trabajan a tiempo parcial… porque no pueden hacerlo a tiempo completo.
Y así, si nos fijamos en la tasa de
desempleo oficial, resulta que Estados Unidos está en el 5% mientras el U-6 subiría hasta el 10%, justo el doble.
¿Qué significa eso? Pues significa que, en efecto,
el paro depende el denominador, de la población activa. Pero, en cualquier caso, aunque comparemos el 10% y no el 5%, resulta que
el paro en España, según el U-6 estaría en el 32%, no en el 21,2.
Sí, se me contestará que esa comparación no es posible dado que en España existe más economía sumergida que en USA. Muy cierto. Pero, por eso mismo, hay que imitar en ambas cosas, y
también en los salarios, a los norteamericanos.
¿
Y cómo es el mercado estadounidense? Es sencillo: despido libre, impuestos bajos salarios dignos. Dicho de otra forma, al que crea trabajo, en USA, se lo ponen fácil, aquí se lo ponemos muy difícil. Por eso, ellos tienen un 5% de paro y nosotros un 21%. O ellos, un 10% y nosotros un 32%. En cualquier caso, el triple o el cuádruple.
Despido libre porque es de justicia, eso sí, con indemnización pactada de antemano, cosa que en Estados Unidos no se da. No hay que reducir la indemnización, hay que acabar con la causalidad, ¿o es que no tiene derecho a hacer lo que quiera con su propiedad? El empresario no es un malvado que despide para hacer daño: contrata cuando necesita trabajadores y despide cuando no vende lo suficiente.
Impuestos bajos. Es la única manera de reducir la economía sumergida: reducir las cuotas. En ese punto,
Fátima Báñez, la ministra de trabajo del Ejecutivo Rajoy, que no hizo un mala reforma laboral, no ha tocado las cuotas sociales.
Salarios dignos, lo cual no es posible. Recuerden nuestro titular del pasado viernes: Rajoy
nos ha sacado de la crisis a costa de salarios bajos, es decir, ha sacado de la crisis (más o menos) al Reino de España pero no a sus habitantes, los españoles.
Lo cierto es que con los impuestos que el empresario paga por el trabajador no hay forma de pagar salarios líquidos dignos, salvo en actividades con mucho valor añadido.
Así que ya lo saben: imitemos a USA porque allí no hay desempleo, en sus tres puntos:
despido libre, impuestos laborales bajos, salarios dignos.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com