- Hemos entrado en una nueva etapa: del enfrentamiento de Israel con los palestinos al enfrentamiento entre sunitas y chiítas.
- Y en paralelo, la guerra terrorista que se recrudece en Occidente, especialmente en Europa.
- Sorprenden las cifra de víctimas de todo el Creciente Fértil, Arabia, el Magreb, el Sahel: dejan enanas las cifras de los conflictos del siglo XX.
Fue el
papa Francisco el primero en hablar de la
III Guerra Mundial. Hoy, esa guerra universal, hecha de una concatenación de guerra locales, constituye uno de los conceptos clave de las inteligencias occidentales, que ya hablan de conflicto global.
Del siglo XX al siglo XXI hemos superado grandes fronteras. Por ejemplo, hasta el año 2000 la clave estaba en el
enfrentamiento entre Israel y los palestinos, verdadero nudo gordiano de la diplomacia internacional. Ahora no, ahora se ha trasladado al medio Oriente, con un enfrentamiento entre sunitas y chiítas, guerra civil en el islam.
Riad frente a Teherán, aunque me temo que se trata de una simplificación excesiva.
En cualquier caso, el cambio de siglo ha cambiado unas decenas de muertos anuales por decenas de miles de muertos en un zona mucho más extensa: el Creciente Fértil (Mesopotamia) hasta el Índico, Magreb, Sahel, península arábiga…
Sólo los muertos en la
guerra del Yemen, un pequeño apéndice, ofrecen cifras como para echarse a temblar. Y ahí el islam no está en guerra con Occidente: es un
pulso entre sunitas y chiítas. Y la guerra vía
Siria alcanza a Anatolia y se cuela en Europa.
Porque esa es otra, guerra abierta en Oriente y guerra terrorista en Occidente, que todo indica se va a intensificar.
Sí es la III Guerra Mundial.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com