- David Jiménez era un periodista digital. Es decir, nunca debió ser fichado para digitalizar.
- El problema de El Mundo es que aún vive del estigma Pedro José.
- Ramírez es un periodista brillante arquetipo de un periodismo degradante.
- Esto es, de la información utilizada como poder, no como servicio.
- Y el segundo problema es que El Mundo, como toda la prensa vegetal, está quebrado.
Siento el cese de
David Jiménez como director del periódico
El Mundo apenas un año después de su nombramiento y que
él mismo ha confirmado esta mañana en Onda Cero. No lo ha hecho mal. Fue fichado como periodista experto en digitalización para digitalizar el diario.
¿Correcto? No, totalmente incorrecto.
No nos metemos en la cabeza que la
digitalización es forma, no fondo. Por tanto, si se pretende digitalizar un negocio -y aún más si se trata de una actividad- debes acudir a cualquiera menos a un experto en digitalización. Si no lo creen,
pregunten a FG y su BBVA Digital. Incurrió en el mismo error y está terminando en desastre. Si quieres digitalizar el banco no crees una sobreestructura digital: transfórmalo desde lo que tienes: tu red física y tus clientes, que a lo mejor no quieren digitalizarse de la noche a la mañana.
Le sustituye
Pedro García Cuartango (
en la imagen), un
periodista-pensador. No, no he dicho la tontuna de librepensador. Digo que es un tipo cultivado, razonador y razonable, además de una buena pluma. Y posee una cultura desgraciadamente ya poco habitual en el gremio. En otras palabras, un tipo que no cuenta lo que ha pasado sino lo que está pasando.
Demasiados cambios: Abadillo, Jiménez, Cuartango. Sobre El Mundo sigue pesando el espíritu de
Pedro José Ramírez un hombre brillante, arquetipo de un periodismo degradante: aquel que utiliza la prensa como poder y no como servicio.
García Cuartango no es así. Habrá que ver si logra romper el maleficio Ramírez, en este caso en forma de la fuerza física más impresionante de todas: la inercia.
Por eso, le deseamos lo mejor, pero dudamos que puede levantar un diario que, por otra parte, y como toda la prensa vegetal, está quebrado.
Enhorabuena, Pedro.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com