No conocía la página (Kosmos-Polis) pero reconozco la genialidad del autor -a quien sí conozco- José Javier Esparza, periodista, novelista y uno de los mejores divulgadores históricos que conozco. El artículo se titula así.
Es justo lo que están haciendo Pedro Sánchez y Pablo Iglesias: aprovechar el coronavirus como excusa para copar todos los poderes del Estado. Un golpe de Estado no tiene por qué ser violento y encima con el aplauso de una población atemorizada. Y ya se sabe que el hombre presa del pánico se convierte en un ser irracional, capaz de entregar su libertad por una seguridad que, encima, no es tal.
Los pasos de esa ocupación del Estado por vías exquisitamente democráticas (bueno, a veces notan exquisitas), en el mejor esquema bolivariano, lo describe con pelos y detalles Esparza. Artículo de imprescindible lectura en el momento actual.
Esto sí es una verdadera conspiración, perpetrada, no en sótanos oscuros, sino a la vista de todos, grabado por las cámaras de televisión y dirigido desde el Palacio de la Moncloa. El ejemplo de Napoleón Bonaparte, el 18 de Brumario, resulta especialmente esclarecedor. Pasen y lean.
Yo sólo añadiría la razón de fondo que nos ha llevado hasta aquí. Un pueblo al que una vida muelle le ha alejado de Dios (el amor de Cristo lo exige todo porque lo da todo) y que, al faltarle la gracia, reacciona con histeria de anoréxica ante una amenaza a su salud.
Y recuerden: un pueblo que vende su libertad por miedo, perderá la libertad pero no el miedo.