De entrada, les ruego lean la carta que me envía un lector de Hispanidad. En la pugna entre telecos y rectores de contenidos o simplemente buscadores. Por concretar en lo que tenemos más cerca: Google frente a Telefónica, aunque también podríamos hablar de Google frente a los creadores de contenidos. Por ejemplo, la prensa.

Don Mario apuesta por Google, y es verdad que en Hispanidad apostamos por las telecos. ¿Por qué?

Google no crea contenidos, los copia. Y encima se queda con los ingresos que corresponden a los creadores. Se trata de una piratería intelectual en origen

1.- Porque Google no crea contenidos, los copia. Es una herramienta muy útil pero no olvidemos que se trata de un plagiador permanente que se aprovecha de la creación ajena.

2.- Google es gratis, Telefónica me cobra. Claro, es que Google no puede vivir sin telefónica pero Telefónica ha vivido muchas décadas sin Google. Las telecos hacen las infovías y los google, redes sociales, etc. y son las que utilizan esas infovías. Lo que reclaman las telecos es que si construyen una infovía de cuatro carriles y los buscadores utilizan el 50% no paguen casi lo mismo que quien utiliza la centésima o milésima parte que los buscadores. Que paguen más.

3.- Por las mismas, los creadores de contenidos (tasa Google) tienen todo el derecho a reclamar a Google, copiador y plagiador, que les pague, porque resulta que le está quitando los rendimientos publicitarios (más del 70% de los ingresos de la multinacional norteamericana).

Y si Google paga por uso, ¿Telefónica bajaría las cuotas? Pues sí, porque si no las bajaría Vodafone, u Orange, etc.

En cualquier caso, repárese en que Google gana muchísimo más dinero que Telefónica…

Y claro que el señor Alierta reduciría las cuotas si Google pagara. Por las cuentas que le trae.

Y a mí me conviene más, como periódico, llevarme bien con Google, pero todo tiene un límite, ¿verdad?

Por cierto, la desaparición de Noticias Google no es mala cosa para la prensa, ni para la vegetal ni para la digital. Será algo estupendo. Además, Google ha cerrado aquello donde no gana dinero, pero se ha cuidado mucho de no cerrar la matriz Google… donde también emite las noticias.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com