El presidente chino, Xi Jinping, echó en cara durante la cumbre del G-20 al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, haber hecho supuestamente filtraciones de su reunión a puerta cerrada.
En vídeo publicado por las emisoras canadienses, se puede ver a Xi y Trudeau de pie, cerca el uno del otro y conversando a través de un traductor en la cumbre en la isla indonesia de Bali. "Eso no es apropiado, y no lo hicimos así", dijo Xi en mandarín, sonriendo. "Si hay sinceridad, podemos comunicarnos bien con respeto mutuo, de lo contrario el resultado no será fácil de contar", añadía.
🇨🇦🇨🇳 Xi regañando a Trudeau en el G20 hoy:
— Bakalaofresco (@Ant52529536Jose) November 16, 2022
"Todo lo que discutimos se filtró a la prensa, eso no es apropiado, así no es como hacemos las cosas". 😂pic.twitter.com/OYslqKDwn7
Según El Mundo, su disgusto se debió, probablemente, a varias informaciones de medios de comunicación en las que Trudeau sacaba a relucir "serias preocupaciones" sobre el supuesto espionaje y la "interferencia" china en las elecciones canadienses cuando se reunió con Xi el martes, sus primeras conversaciones con el líder chino en más de tres años.
Y ojo, Jinping no sólo acusó a Trudeau de indiscreto sino, además, de mentiroso: la conversación no fue así.