Glovo refleja que la reforma laboral pendiente que aún no ha hecho Yolanda Díaz, ni parece que vaya a hacer a corto plazo, sería la exención del pago de cuotas a la Seguridad Social para los empleados que cobran el Salario Mínimo Interprofesional (SMI). Este es el principal motivo de que plataformas como la mencionada y otras opten por autónomos y hasta falsos autónomos (eso sí, esto supone incumplir la ‘ley rider’, otro ‘éxito’ de Yolandísima).
Ahora la plataforma de reparto a domicilio ha anunciado que contratará a todos sus repartidores... y lo ha hecho un día antes de que su CEO, Oscar Pierre, declarara ante el juez por un delito contra los derechos de los trabajadores. Una cita en el Juzgado de Instrucción número 31 de Barcelona que ha durado pocos minutos y donde sólo ha respondido a las preguntas de su abogado y de la Fiscalía. Eso sí, ha subrayado que la decisión de regularizar a sus ‘riders’ un día antes “puede parecer una estrategia de defensa, pero es una coincidencia”. Al hilo de esto, conviene recordar al poeta, dramaturgo, filósofo e historiador alemán Friedrich Schiller, quien afirmaba que las casualidades no existen.
Y por cierto, no es el único lío judicial que enfrenta Glovo (plataforma que fue comprada por la alemana Delivery Hero en 2022). Hace unos días, la filial española de la plataforma danesa Just Eat la ha denunciado por competencia desleal ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona. En concreto, por violar la normativa de Derecho Laboral y contratar a falsos autónomos, y le reclama 295 millones en concepto de daños y perjuicios. Just Eat España ha subrayado que contrata a sus repartidores por cuenta ajena desde 2021, como exige la ley (de hecho, la ‘ley rider’), y que además supone elevados costes adicionales. Asimismo, destaca que Glovo cuenta con numerosas condenas por contratar a sus repartidores como falsos autónomos y que con ello se habría ahorrado más de 645 millones en los últimos años, adquiriendo una ventaja competitiva.
No olviden que en 2020, el Tribunal Supremo falló que los ‘riders’ eran falsos autónomos. También hay que tener en cuenta que el SMI ha ido subiendo en los últimos años... y ojo, a la vez, se han ido incrementando los costes laborales. Tras los últimos datos de paro y afiliación, el presidente de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA) y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha advertido que son “malos” y que “el aumento de costes laborales, el aumento de obligaciones, de cargas, de trámites, está lastrando la creación de empleo, incluso el mantenimiento de empleo entre autónomos y pequeñas empresas que siguen destruyendo empleo”.
Recuerden que el SMI subió este año a 1.134 euros mensuales en 14 pagas, frente a los 1.080 de 2023, o bien a 1.323 euros al mes en 12 pagas. El Gobierno Sánchez presumió de que el SMI se ha disparado un 54% desde 2018, pero calló que eso también ha disparado los costes laborales, y hace unos días, El Mundo apuntó que también había provocado que se acelerara la destrucción de pequeños negocios y el trasvase de empleo a grandes empresas.
¿Por qué algunas plataformas recurren a la explotación de trabajadores, por ejemplo, incumpliendo la ley con falsos autónomos? Precisamente por los altos costes laborales, algo que también padecen los que contratan a empleadas del hogar... y es que no es normal que se pague el SMI a ‘riders’ y empleadas del hogar, y otros 300 euros por cuotas sociales al Gobierno. ¿No sería mejor que el empleador pagase la cifra de las cuotas a sus trabajadores y nada a la Seguridad Social? Sí, claro que a la ministra Elma Saiz, con los numerosos récords de gasto en pensiones y una ‘hucha’ mínima, así como la revalorización para 2025, no le iba a hacer ninguna gracia. Además, la exención de cuotas no sería algo nuevo, pues hay cierta exención del pago de IRPF: en la campaña de la Renta 2023 realizada este año el mínimo exento ha sido de 15.000 euros, y en la de 2024 que se realizará el año próximo será de 15.876.
Claro que ante el cambio anunciado por Glovo, Yolandísima se ha colgado la medalla y ha subrayado que ninguna empresa está por encima de la ley. Algo que también se ha difundido desde su Ministerio.
Lo dijimos y cumplimos. Ninguna empresa está por encima de la ley.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) December 2, 2024
Aproximadamente 60.000 personas desde la entrada en vigor de la Ley Rider verán sus derechos garantizados. pic.twitter.com/ylRVEX70ON
‼️ Un repartidor no es ni un emprendedor ni un trabajador autónomo: es una persona asalariada.
— Ministerio Trabajo y Economía Social (@empleogob) December 2, 2024
Ninguna empresa, por grande que sea o poder que tenga, puede estar por encima de la Ley. pic.twitter.com/NIvG0h4hLt