Un golpe para Glovo, en plena colonización empresarial de la alemana Delivery Hero (ha elevado su participación al 83,4% y podría llegar al 100%). Y es que la empresa española de compra, recogida y envío de pedidos (sobre todo comida) fundada en 2014 por Sacha Michau y Oscar Pierre Miquel deberá devolver casi 400.000 euros a la Seguridad Social.
¿El motivo? Ha perdido el macrojuicio que se ha celebrado en el Juzgado de lo Social número 5 de la capital aragonesa con bastante retraso debido a un recurso de Glovo y a la pandemia. Tenía 329 repartidores que actuaban como falsos autónomos y ahora deberá devolver una gran cantidad a la Seguridad Social. Un fallo que es muy superior al que emitió otro tribunal zaragozano contra Deliveroo por 55 repartidores que eran falsos autónomos y que supuso para la compañía británica el pago de más de 35.000 euros a la Seguridad Social.
Unos fallos que siguen los pasos de la jurisprudencia que sentó el Tribunal Supremo en septiembre de 2020. Además, no hay que olvidar que la ‘ley Rider’ que ha impulsado Yolanda Díaz obliga a la contratación de los repartidores y ha tenido como consecuencia la marcha de Deliveroo de España a finales del pasado noviembre.