Crece la ilimitada caradura francesa, pues Ouigo dice que no tiene constancia de “ninguna denuncia pendiente” por competencia desleal… y tras haber puesto la excusa de la guerra de precios. A finales de junio, el ministro Óscar Puente anunció que Renfe preparaba una denuncia contra el tren de alta velocidad low cost galo ante Bruselas, pero ¿aún no la ha presentado?
Éramos pocos y… Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España, subraya que “están dispuestos a colaborar en todo lo que sea necesario, siempre al servicio de los clientes, de la mejora del sistema ferroviario y de su calidad”. Y lo hace justo en tiempos de caos ferroviario un día sí y otro también.
Y encima, Valenzuela habla de resultados “totalmente en línea” con los objetivos, pese a elevar pérdidas a 42,7 millones de euros en 2023 (que asume su propietario, el Estado galo)… por sus grandes ofertas y vender a pérdidas. Este año aspiran a llegar a equilibrio operacional, tras las nuevas rutas de Madrid-Elche-Murcia y Madrid-Córdoba-Sevilla y Málaga que sumará este mes, y prevé que en 2025 “llegaremos a un resultado positivo”.
Eso sí, al menos, ya no hablan de los cánones que pagan a Adif. Lógico, el gestor ferroviario desmontó su queja sobre los elevados cánones señalando que están congelados desde 2021,... pero hay más pasajeros y trenes. Y ojo, la CNMC respalda a Ouigo frente a Adif en las solicitudes de capacidad marco… mientras Renfe sigue esperando que Francia le dé permiso para llegar a París.