A ver si me explico. En Irak hay sunitas y chiitas, es decir, proárabes y proiraníes. Sadam Husein los gobernaba con mano de hierro y al que se movía, de uno u otra confesión religiosa musulmana, le cortaba el cuello. Desde su caída, a los sunitas les dio por crear, mismamente, el Estado Islámico, en el norte de Iraq y ahí empezó el desastre, prolongado con el terrorismo del ISIS y la sucesiva Guerra de Siria.
Ahora bien, ahora el conflicto actual, que ha provocado un número de muertos en constante aumento en la zona verde de la capital iraquí (aquella en que se sitúan los ministerios oficiales y donde se instalaron los aliados tras la invasión norteamericana) es entre los chiítas proiraníes, que aproximadamente gobiernan en Iraq (su hombre fuerte sigue siendo el exprimer ministro Nuri al Maliki, y los partidarios del clérigo Moqtada al Sard. ambos son chiítas pero este último más independiente.
La mecha ha sido que el clérigo Sard, una vez más, ha dicho que se retiraba de la política.... y se ha armado la gorda, Sus partidario exigen convocatoria inmediata de elecciones... que no valdrán de nada porque ambos bancos chiítas se acusarán mutuamente de fraude.
Tras la invasión occidental, resulta que la guerra de Irak no ha arreglado el problema sino que ha creado problemas mucho más graves. Irán sigue siendo el representante del chiísmo bestial, pero los sunitas saudíes no le van muy a la zaga.
De postre, el régimen chií de Irán, uno de los más peligrosos, intensifia el enriquecimiento de uranio, con vistas a contar con el arma nuclear.
No tengo ni idea de lo que va a ocurrir en el mundo árabe, siempre enfrentado entre sunitas y chiitas, a los que hay que añadir un nuevo frente, con ese mundo islámico formado por una generación que ya ha nacido en Occidente pero que odia a Occidente con idéntico entusiasmo que sus ancestros. Pero sí me llama la atención que lejos Estados Unidos lograra provocar una nueva división en ese mundo, al menos en Iraq: ya no se pegan sunitas y chiítas: ahora se pegan chíitas babilonios contra chíitas iraníes. ¿A que es maravilloso?