“Iniciativa Internacional España por Garabandal te invita a rememorar una fecha muy especial, el 18 de octubre de 1961, día en que la Santísima Virgen de Garabandal nos hizo llegar un mensaje de salvación y esperanza.

Peregrinos de distintos países viajaremos a San Sebastián de Garabandal 63 años después para rezar unidos y mostrar nuestra lealtad y compromiso con nuestra Madre del Cielo, que tanto nos quiere y nos cuida. Garabandal, sus calles y sus pinos, pero sobre todo su parroquia con su sagrario serán protagonistas de un encuentro abierto, sin fronteras, en el que trasmitiremos nuestro amor a la Santísima Virgen María, que vino para llevarnos a su Hijo.

Hoy, queridos amigos, somos nosotros el relevo de los muchos que en aquellos años dieron testimonio de lo que ocurrió en esa aldea cántabra. Ayer fueron ellos, hoy te invitamos a que seas tú, a que te unas al ejército de la Santísima Virgen del Carmen de Garabandal”.

 

Los pinos de San Sebastián de Garabandal

Con estas palabras se presenta el texto que anuncia la celebración del I Congreso Internacional Virgen de Garabandal, que comienza el próximo jueves 17 de octubre a las cuatro de la tarde, en el mismo pueblo de San Sebastián de Garabandal (Cantabria), donde tuvieron lugar las apariciones de la Virgen, entre los años de 1961 a 1965.

Y lo cierto es que lo que va a suceder en ese bello pueblecito, situado entre las montañas cántabras, nada tendrá que ver con la actividad académica o política, que normalmente se asocia al término congreso, porque allí no se va a reunir ningún grupo de sesudos profesores para entretenerse con el juego de “¡mecachis que listos que somos!”, ni tampoco los que allí acudan van a montar el guirigay del Congreso de los Diputados.

Ese día hablamos con la Virgen mucho y Ella con nosotras. Le decíamos todo: que íbamos todos los días al “prao”, que estábamos negras, que teníamos la hierba en morujos etc… Ella se reía, ¡como le decíamos tantas cosas!

Para que no que no quepa ninguna duda de la intención que tienen los organizadores de este Congreso Internacional, el acto inaugural, que como hemos dicho tendrá lugar el jueves día 17 a las cuatro de la tarde, correrá a cargo de un nutrido grupo de sacerdotes de Argentina, Puerto Rico, Colombia, México, España y algunos países más de los que ahora no me acuerdo. Estos sacerdotes van a dirigir el rezo del Santo Rosario, que comenzará en la plaza del pueblo, continuará por las calles de San Sebastián de Garabandal, y acabará en los famosos pinos, pasando naturalmente por La Calleja, donde un poco antes de llegar a ella se apareció la Santísima Virgen por primera vez a Jacinta, Mari Loli, Mari Cruz y Conchita. Y esto es lo que cuenta esta última en su Diario de lo que sucedió en la tarde del 2 julio de 1961:

“Ese día hablamos con la Virgen mucho y Ella con nosotras. Le decíamos todo: que íbamos todos los días al “prao”, que estábamos negras, que teníamos la hierba en morujos etc… Ella se reía, ¡como le decíamos tantas cosas!

Rezábamos el Rosario viéndola a Ella y Ella rezaba con nosotras para enseñarnos a rezarlo bien y cuando terminamos el Rosario dijo que se iba”.

 

Las cuatro niñas videntes. De izquierda a derecha: Conchita, Mari Cruz, Mari Loli y Jacinta

 

Aquella fue la primera aparición, a la que sucedieron otras muchas en distintos puntos del pueblo y en los famosos pinos, cuya historia todos los devotos de Nuestra Señora del Carmen de Garabandal conocemos muy bien. Y el que no la conozca de mis queridos lectores, cuando asista al Congreso se enterará. Y en el caso de que no se puede ir a San Sebastián de Garbanadal, les recomiendo que se suscriban, gratuitamente, al canal de YouTube Iniciativa Internacional:  España con Garabandal, porque de este modo le enviarán el enlace el jueves 17, para seguir el Congreso por la red.

Y aviso para quienes esto leyeren en este domingo, que si dentro de cuatro días se animan a ir a San Sebastián de Garabandal, busquen desde hoy mismo alojamiento, porque en muchos kilómetros a la redonda de esta localidad no hay una sola habitación disponible. Así es que les recomiendo lo que ha hecho un amigo mío: buscar cobijo en Santander, que está a 90 kilómetros de allí.

Y después de este aviso, referido a la intendencia, sigamos con el programa, que nos habíamos quedado en el jueves 17 por la tarde rezando el rosario en los pinos. Tras el rezo del santo rosario, se hará la Consagración de Iniciativa Internacional de Garabandal al Inmaculado Corazón de María. Las banderas de todos los países participantes se pondrán a los pies de la Virgen y el sacerdote mejicano, Guillermo Lugo, acompañado de todos los sacerdotes presentes en el acto, pronunciará la oración de Consagración.

Y tras la Consagración, una explosión de alegría. El cantante Michael Russel O’Brien cantará el Ave María. Y continuación lo nuestro, lo de las Españas, lo de las Españas en las dos orillas del Atlántico: canto de una habanera por Mavi Grosso, con la letra de la poesía de José María Pemán a la Virgen del Carmen:

“¡Cargadores de la Isla
mecedla con suavidad,
que lleváis sobre los hombros
a la Reina de la Mar!

Cargadores de la Isla:
esa que vais a sacar
es la Virgen marinera,
que huele a marisco y sal”.

 

El cantante Michael Russel O’Brien cantará el Ave María en el I Congreso Iniciativa Internacional España por Garabandal

Tras los cantos, habrá que bajar corriendo desde los pinos hasta el pueblo, con cuidado de no caerse, porque a las 6 de la tarde comienza la Santa Misa, oficiada por el titular de la parroquia, don Rolando Cabeza Fuentes. Y por supuesto los sacerdotes del Congreso, estarán dispuestos a atender en el confesionario a todo aquel que se lo pida. Y entonado el Ite missa est, que se cantaba antaño, cada uno a cenar donde pueda y con quien quiera.

El viernes día 18 a las ocho y media de la mañana, comienzan las ponencias en “Garabandal House For Mary”. Y antes de la intervención del primer ponente, se rezará una oración al Espíritu Santo para encomendar el Congreso a la tercera persona de la Santísima Trinidad. La oración la rezará una de las primeras personas, que junto con la doctora Elsa Martí Berceló puso en marcha Iniciativa por Garabandal, que se llama Cuca Mc Crory Robredo, que además de jurista, y a pesar de su primer apellido, es una española con tronío.

 

La parroquia de San Sebastián de Garabandal

 

A buen seguro, que todos los asistentes volveremos a casa con la mejor de las experiencias que siempre se tiene cuando se acude a Garabandal: el haber experimentado que la Santísima Virgen, además de Madre de Dios, también es Madre nuestra y que la Santísima Virgen “subió con prisas” a esa montaña de Cantabria para decirnos que visitásemos al Santísimo

El equipo de ponentes, entre los que he tenido el honor de ser invitado, es muy variado: Juan Hervás Palazón, médico pediatra; el padre Pedro Muñoz, director espiritual del Amigos del Padre Gobi; Jorge Fernández Díaz, exministro de España; Antonio Peláez director de la película Mirando al Cielo, en la que se narra la vida del santo niño cristero; Carlos Martínez-Vara del Rey, coronel del ejército del Aire; Elsa Martí Barceló, médico de familia, psicoterapeuta y alma mater de Iniciativa por Garabandal; Alberto Cortina Ramos, abogado y escritor; José Luis López San Román, visitador médico; Román Martínez del Cerro, economista y testigo de las apariciones, concretamente del acontecimiento conocido como El Milagruco; Félix Pascual Rubio, autor del libro Garabandal, experiencias de un peregrino y Santiago Rospide, especialista en Historia Militar.

Y el viernes por la tarde, concluidas las ponencias, tendrá lugar la apoteosis del Congreso, porque los asistentes, que a buen seguro llenarán todas las calles del pueblo, tratarán de vivir las mismas experiencias que los que allí estuvieron en los años de las apariciones.

La periodista, Belén Junco, comenzará su intervención bajo el título Garabandal, el pueblo elegido. A continuación, se dará lectura a los dos mensajes que dio la Virgen; el primero lo leerá Pilar Ybarra Azcárraga, otra de la pioneras de Iniciativa por Garabandal, y el segundo mensaje lo leerá Manuel Diez, conocido por todos como “Manolín”, testigo de las apariciones y garabandalista como el que más.

Comenzará entonces el homenaje público a los habitantes, sacerdotes y laicos, protagonistas, creyentes y testigos de Garabandal durante los años de 1961 a 1965, a cargo de Mamen Paramio, Jesús Mata, Elsa Martí Barceló, Rosa Duque y María Guimón. Por su parte, la empresaria mejicana Fabi Negrete recorrerá las calles de San Sebastián de Garabandal tocando una campanilla para rezar por los difuntos, como se hacía en tiempo de las apariciones.

Subiremos después a los pinos para rezar el Via Crucis y se hará una ofrenda floral a la Virgen, en la que está previsto una intervención sorpresa de los niños que asistan. La tarde del 18 se cerrará con la asistencia a la Santa Misa en la parroquia, oficiada por Don Rolando. Y, a continuación, cena cada uno por libe por las calles del pueblo con bocadillos y con lo que cada uno tenga, para acabar todos juntos en una procesión con velas hasta los pinos donde se rezará el santo Rosario.

El sábado por la mañana, después de la Santa Misa, los representantes de los distintos países se reunirán para trazar el programa de trabajo de los próximos años y concluirá el Congreso. Y, a buen seguro, que todos los asistentes volveremos a casa con la mejor de las experiencias que siempre se tiene cuando se acude a Garabandal: el haber experimentado que la Santísima Virgen, además de Madre de Dios, también es Madre nuestra y que la Santísima Virgen “subió con prisas” a esa montaña de Cantabria para decirnos que visitásemos al Santísimo, porque ya en 1961 a la Eucaristía se le daba cada vez menos importancia, y para animarnos a que, ante todo, fuésemos muy buenos, que a fin de cuentas es lo más elemental y la base sobre la que se cimenta la santidad, pasaporte para poder entrar en el Cielo.

 

Javier Paredes

Catedrático emérito de Historia Contemporánea de la Universidad de Alcalá.