Fernando Grande-Marlaska parece dispuesto a no dejar de sorprendernos y ahora lo hace con su gran ‘generosidad’. Y es que ha condecorado con la Cruz de Plata a Mercedes González… ¡por estar sólo dos meses al frente de la Guardia Civil!

El ministro del Interior, ahora en funciones, ha concedido a González la Cruz de Plata, algo que también ha hecho con su antecesora al frente del Instituto Armado, María Gámez, según informan El Confidencial y Europa Press. Y ojo, porque esta última participó en el cese ilegal (así lo ha calificado el Tribunal Supremo) del coronel Diego Pérez de los Cobos en 2020, quien recientemente ha tenido que ser restituido al frente de la Comandancia de la Guardia Civil en Madrid. Unas polémicas condecoraciones que, entre otros, ha criticado Isabel Díaz Ayuso, y que se incluyen en una orden firmada por Marlaska junto al listado de agentes que este año ingresarán en la Orden del Mérito con motivo de la festividad de la Patrona del Instituto Armado, la Virgen del Pilar, que se celebra cada 12 de octubre.

Como explica el BOE, “la Orden del Mérito de la Guardia Civil tiene por finalidad premiar las acciones o conductas de extraordinario relieve que redunden en el prestigio del Cuerpo de la Guardia Civil e interés de la Patria. Esta recompensa, de carácter civil, podrá ser concedida a los miembros de dicho Cuerpo y a cualquier otra persona o entidad que sea acreedor de ello”. Asimismo, señala que para “la concesión de la Cruz de Plata (la que se ha dado a González y a Gámez) se deberán realizar hechos, que sin reunir la condición de riesgo personal exigida para la Cruz de Oro, supongan una relevante colaboración con la Guardia Civil o revistan, por su naturaleza, un carácter o mérito tan relevante que requieran el alto reconocimiento y esta especial distinción”. Para Marlaska, Gámez ha sido la mejor directora del Cuerpo… pese a que participó en el cese ilegal de Pérez de los Cobos, y González ‘merecía premio’ por sus dos meses en un cargo que abandonó para ir en las listas del PSOE a las elecciones del 23-J. ¡Cuántos méritos!