En los últimos tiempos, McDonald’s apuesta por un estilo a lo Groucho Marx en sus anuncios a través de las redes sociales. Así, por ejemplo, promociona la familia tradicional en Japón... y la ideología woke (el último invento del progresismo) en EEUU.
A la cadena de restaurantes de comida rápida se le puede aplicar la famosa frase que dijo Groucho Marx: “Damas y caballeros, estos son mis principios. Si no les gustan tengo otros”. Y es que sus principios resultan bastante volubles, pues, sin duda, lo que más les importa es vender muchas hamburguesas, ni más ni menos.
特別じゃない、しあわせな時間。 pic.twitter.com/P7Og6hbMsx
— マクドナルド (@McDonaldsJapan) September 20, 2023
El anuncio de McDonald’s en Japón hace unas semanas despertó bastante polémica por mostrar una familia tradicional (formada por un padre, una madre y su hija) disfrutando de sus productos. Muchos lo relacionaron con una forma de impulsar los nacimientos en un país con una baja tasa de natalidad, que vive un invierno demográfico (en 2022 tuvo 1,56 millones de fallecimientos frente a 771.000 nacimientos) y es el más envejecido del mundo (líder en número de ancianos). Otros se quejaron de dicha familia tradicional y blanca, sin ninguna representación racial o del colectivo LGTB.
Claro que McDonald’s es conservadora y progre, en función de la geografía y del momento. Por ejemplo, hace unos años, en junio de 2020, mostraba un mensaje de Imara Jones, CEO de Translash (una comunidad digital que se define como una fuente de confianza para personas y organizaciones de todo el mundo que desean mantenerse informadas y comprometidas con los temas trans), diciendo: “Las mujeres trans negras tenemos un mensaje muy simple: dejen de matarnos”.
“Black trans women have a very simple message: stop killing us” - @imarajoneshttps://t.co/KLsZbLzH7i pic.twitter.com/F7IGLPlAK4
— McDonald's (@McDonalds) June 29, 2020