Salvo contadísimas excepciones, las Juntas de Accionistas suelen ser meros trámites para aprobar las propuestas del Consejo de Administración. ¿Dónde está, entonces, su interés, no sólo informativo sino interés para los propios accionistas? En las intervenciones del respetable -particulares, sindicatos, asociaciones…- y en las respuestas del presidente a las cuestiones planteadas.

Pues bien, resulta que las grandes empresas del Ibex, entre ellas Iberdrola, Telefónica y Santander, manifestaron el miércoles, durante el evento 'Las Juntas de Accionistas del Siglo XXI', organizado por BME, que quieren que las Juntas sean exclusivamente telemáticas porque así, según ellas, se favorece la participación de los accionistas. ¿En serio? Claro que habría que ver si por participación entienden seguirla como meros espectadores.

Porque, ¿acaso se puede comparar la intervención en vivo y en directo de un accionista con la lectura apresurada y sin entonación de ese mismo discurso por parte del secretario? Eso en el mejor de los casos, cuando no agrupan las intervenciones y ni siquiera las leen. Y eso sin hablar de las respuestas, que en ocasiones se limitan únicamente al accionista y nunca trascienden al resto de participantes.

No se debería modificar la legislación para que las empresas puedan celebrar las Juntas sólo online y arrebatarle al pequeño accionista la posibilidad de decirle al presidente de turno todo lo que piensa de su gestión, y decírselo a la cara.

Mejor sería ofrecer las dos opciones: presencial y telemática para el que viva lejos o no se pueda trasladar pueda seguirla a distancia. Aunque eso no beneficie a los grandes accionistas.

Por cierto, continúa pendiente convertir de consultiva a vinculante la votación sobre las remuneraciones de los consejeros. Eso sí fomentaría la participación de los accionistas. De todos.