Begoña Elorza, la madre del ertzaina Jorge Díez, asesinado por ETA hace 25 años cuando hacía de escolta al también asesinado Fernando Buesa, ha echado a los representantes de Bildu del homenaje que se les rindió a ambas víctimas en Vitoria.
Elorza se dirigió al portavoz de Bildu en el Parlamento Vasco, Pello Otxandiano, y la portavoz del partido abertzale en el Ayuntamiento de Vitoria, Rocío Vitero. Posteriormente, ambos políticos han abandonado el lugar del homenaje y no han depositado las flores que el resto de invitados al acto sí ha depositado. Begoña Elorza no ha querido hacer declaraciones posteriormente.
Este es el resultado de intentar blanquear la historia de los terroristas que, con total impunidad, se presentan hasta en los homenajes a las vícitimas... asesinadas por ETA.
La madre de Jorge Díez, asesinado por ETA hace 25 años, expulsa a Bildu del homenaje a su hijo. pic.twitter.com/U9QGnCgLoJ
— THE OBJECTIVE (@TheObjective_es) February 22, 2025
Buesa y Díez fueron asesinados el 22 de febrero de 2000 a consecuencia de la explosión de un coche bomba activado a su paso por la calle Nieves Cano esquina con Aguirre Miramón.