Esto no queda así, esto se hincha… y por momentos. Seguimos en la teología de la Bragueta. El secretario de Estado vaticano, Pietro Parolin, apoya al inefable prefecto del Dicasterio para la doctrina de la Fe, cardenal Víctor Manuel ‘Tucho’ Fernández

El diario Religión Digital, invento de curas rebotados que sobreviven gracias a la jerarquía episcopal española, ha aprovechado la metedura de para de Tucho para colocar un banderín de enganche pro-Francisco. Que eso lo enarbole Religión Digital, tiene un poco de coña, porque Religión Digital es un diario de curas -y católicos laicos- progres y ya saben que la degradación en necedad puede concretarse así: todavía hay algo más tonto que un obrero de derechas, un varón feminista. Y todavía hay algo más tonto que un varón feminista, un cura progresista.

Así, Religión Digital, un invento de curas rebotados que sobreviven, y no mal, gracias a algunos conspicuos miembros de la jerarquía episcopal española, echa las patas por alto para profundizar en las palabras mágicas de Pietro Parolin: "la Iglesia de hoy no es la misma que la de hace 2.000 años"... desgraciadamente.

Si metes la pata lo mejor es rectificar, pero si realmente crees que no debes rectificar, ¿para qué te inventas excusas?

Bendiciones a parejas gays: la verdad es que si metes la pata lo mejor es rectificar, pero si crees que realmente no debes rectificar, ¿por qué te inventas excusas?  Sí, excusas, como lo de la Iglesia de hace 2.000 años que, lo siento, pero me recuerda la ironía de Chesterton: "Siempre que alguien me suelta aquello de '¿cómo puede usted sostener tal cosa en pleno siglo XX?' me dan ganas de responderle: 'y usted, ¿cómo puede usted defender tal cosa en pleno miércoles por la tarde'". En efecto, ¿qué tendrá que ver la gimnasia con la magnesia?

Y luego está lo que quizá resulte la cuestión nuclear en esto de bendecir a las parejas gays: si metes la pata lo mejor es rectificar, pero si realmente crees que no debes rectificar, ¿para qué te inventas excusas como esa de que la Iglesia de hoy no es la misma que la de siglos atrás". 

No, don Pietro, la iglesia de hoy desgraciadamente se distingue mucho de la Iglesia de los apóstoles y los mártires... sólo que para peor. Los padres de la Iglesia seguro que no habían puesto como excusa que la bendición de dos gays que forman pareja no es una bendición de la pareja gay sino de cada uno de los contrayentes. O sea que se trata de dos bendiciones en lugar de una: Do you understand? 

A lo mejor, todo consiste en que falta una 'mica' de humildad

A lo mejor la solución consiste en que salgamos de la teología de la bragueta, que es el único tipo de teología que percibo ahora mismo en determinados ambientes clericales... al más alto nivel. Algo que recuerda aquella sentencia de San Josemaría Escrivá: "Los males de la Iglesia están dentro y arriba". Y a lo mejor -que Dios me perdone- la solución está, como siempre, en la humildad de saber rectificar. 

Y en efecto, si algo describe la crisis de la Iglesia, que se arrastra desde hace un siglo y podría estar llegando a su estallido final, sea precisamente eso: que falta una 'mica' de humildad.