RTVE cada día más progre. En los últimos días ha quedado patente que se ha esmerado más con los actos del Orgullo Gay que en la retransmisión de los encierros de San Fermín.
Hace unos días, tras el primero el pasado 7 de julio, la Real Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL) envió una carta al presidente del ente público, José Manuel Pérez Tornero, quejándose de “la falta de conocimiento de la ganadería de bravo y del sector”. “Hemos observado una carencia de formación respecto del animal y de la fiesta taurina en los profesionales de la comunicación que lo han conducido. Entendemos que en una buena realización del Programa especial de Encierros debe existir contenido informativo particularizado sobre las corridas de toros, pues es el motivo que justifica la celebración del encierro”, refiere el presidente de la UCTL, Antonio Bañuelos, y recuerda que dichas corridas aglutinan a más de 19.500 personas cada día en Pamplona.
Este año, los comentaristas del encierro son: la periodista Ana Prada, el excorredor Teo Lázaro y el presentador televisivo Julián Iantzi (conocido especialmente por haber conducido ‘El conquistador del fin del mundo’, un programa de telerralidad de aventura de la televisión vasca). Este último, también se ha lucido en la retransmisión del quinto encierro, describiendo con todo detalle una de las cornadas y señalando que el “encierro de Pamplona es el más seguro del mundo porque en seis minutos los heridos ya están en el complejo hospitalario”. Sin duda, la UCTL habrá vuelto a echar de menos que la retrasmisión del encierro de San Fermín no corra a cargo de la “excelente plantilla de profesionales contrastados” que tiene la televisión pública en el programa ‘Tendido Cero’.
Y aunque el ente público quiera ser cuanto más progre mejor y no defender mucho la denominada fiesta nacional, debería recordar, como le dice la UCTL, que “la tauromaquia está reconocida como Patrimonio Cultural, y, por tanto, las Administraciones deben fomentarla y divulgarla”.