El día de Santiago Apóstol (patrón de Galicia, según RTVE yo pensé que era patrón de toda España) el Rey de España no acude a Santiago de Compostela para la ofrenda al apóstol.
Tampoco acudió doña Letizia, reina consorte, porque la esposa del Rey es muy laica, y no puede santiguarse en sagrado: destrozaría toda su imagen.
El día de Santiago Apóstol patrón de España, es día laborable en Madrid, capital de España. Afortunadamente, al señor obispo cardenal José Cobo, le ha importado una higa y ha declarado que el martes de 25 de julio era día de precepto. Menos mal.
En resumen, el Rey de España no acude a la cita con el patrón de España: lo que se llama un instrumento de cohesión nacional. Y lo mejor: RTVE ilustra la ceremonia con un subtítulo: a Feijóo no le dan las números, para formar Gobierno, se entiende, una de las preocupaciones fundamentales de Santiago Zebedeo, el Mayor.
Pero miren por donde, el Rey inaugurará, horas después, junto al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, el nuevo museo sobre Colecciones Reales. Eso es arte, no mera religión.