Sí, Alberto Núñez Feijóo hace bien en apoyar la reforma de las pensiones de Pedro Sánchez, por más que Vox se cabree. Sencillamente, tras toneladas de demagogia el Sanchismo de ha dado cuenta de que no puede seguir pagando 13.000 millones de euros en cada nómina mensual de jubilación y a multiplicar por 14 pagas. Y hablo sólo de las pensiones contributivas.
Por tanto ha utilizado un truco: si sigues trabajando a partir de la jubilación te pagaré parte de la pensión y parte del trabajo. En definitiva, lo que está haciendo es retrasar la jubilación por la puerta de atrás. ¿Esto es bueno? No es lo mejor pero es necesario.
En lo que no hace bien es en esconder el modelo... necesario: un retraso mucho más brusco de la edad de jubilación, unido a la supresión de las cuotas sociales y al impulso del salario maternal... que no constituye la sexta pata del Estado del Bienestar sino la primera.
Somos un país de viejos que se niega a tener hijos. Por eso hay que pagar a cada mujer que quiera tener y criar a un hijo, un futuro contribuyente. Al mismo tiempo, hay que reducir o eliminar las cuotas sociales para lograr el pleno empleo. ¡Pero eso aún disparará más el gasto y aún tendremos menos dinero para pagar las pensiones crecientes! Sí es verdad, pero hay que hacerlo o, seguiremos poniendo parches a la rueda de la bicicleta, en lugar de cambiar la rueda. ¿Y cómo pagamos las pensiones? Pues con IVA, como hacen en otros países europeos.
Pero retrasar la edad de jubilación, desde luego hasta los 70, eliminar las cuotas sociales y encima terminar la primera, que no la quinta ni la sexta, pata del estado de bienestar, que es el salario maternal, ¿no significa un trato demasiado duro para la actual generación de currantes? Sí, significa exactamente eso... y es lo que tenemos que hacer.