La red social X (antes Twitter) de Elon Musk también censura. Al menos, a Hispanidad. El lunes 7 publicábamos la noticia: Sheinbaum, empiezas bien: decapitado el alcalde de Chilpancingo, Alejandro Arcos Catalán, tras sólo seis días en el cargo. Su difusión le ha costado a Hispanidad el bloqueo/censura de nuestra cuenta de X.
X nos avisa de que incumplimos las reglas que prohíben publicar contenido multimedia que muestre escenas sangrientas gratuitas y la advertencia de que no se pueden compartir imágenes y vídeos excesivamente gráficos (heridas graves, torturas), porque la exposición a tales "escenas sangrientas gratuitas", puede ser perjudicial, especialmente si el contenido se publica con la intención de provocar deleite en la crueldad o por placer sádico. Y, desde Hispanidad respondemos: somos un medio de comunicación on line cuyo interés en una información como esta -de duro contenido, estamos de acuerdo- es meramente informativo, dado que hemos insistido en que la extrema violencia, como la de este caso, es el principal problema del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador y de su sucesora, Claudia Sheimbaun.
Recientemente, publicábamos también en estas pantallas que Elon Musk se convertía en el alfil de la libertad de expresión en el mundo, al liberar a X de censuras, y arreglárselas para que los brasileños puedan utilizar la red social a pesar de la prohibición del Gobierno de Lula.
Decíamos de Elon Musk que se ha convertido en el alfil de la libertad de expresión, algo que no suele ocurrir con los millonarios, que casi siempre tiran a liberticidas.
Pero, acciones como la que ahora bloquea la cuenta de Hispanidad nos hacen replantearnos tal reconocimiento al magnate, porque si algo hemos defendido en Hispanidad, por activa y por pasiva, es que la libertad de expresión, y con ella la libertad de prensa, está en peligro en el mundo libre: primero con los delitos de odio, luego con las campañas manipuladas contra la desinformación. Ambas son liberticidas.
Así que, señor Musk, no abandone su papel de defensor de esta libertad y permita a los medios comunicar aquellos hechos que son probados, por ejemplo, la violencia en México. Mientras tanto, en Hispanidad, seguiremos con nuestra labor... la de informar.