Yolanda está, como se diría comunmente, que se sale. Desde que nos pusiera sobre aviso sobre las intenciones de los más ricos de huir del mundo actual en cohete, la vicepresidenta segunda se ha convertido en toda una visioinaria y nos da lecciones sobre las cuestiones más complejas de la sociedad. Por ejemplo, sobre la inteligencia artificial -no confundir con la suya propia, que es natural-. Así, Yolandísima apuesta por usar "la inteligencia artificial para algo que ansiamos mucho. Y es que, tenemos que trabajar menos. trabajar mejor y aumentar la productividad". Todos menos ella, que ya en su día nos confortaba asegurando: "me voy a seguir levantando a las 5 de la mañana para cumplir con mis obligaciones".
La inteligencia artificial cambia la forma en la que nos relacionamos con el trabajo.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 17, 2023
Hay que establecer una regulación, junto a los agentes sociales, para mejorar la vida de la gente. No es solo el futuro, también es el presente. pic.twitter.com/cshMXun08g
Yolanda Díaz ha recordado que desde el Gobierno en funciones han hecho una comisión de expertos que acompañan al Ministerio de Trabajo, encargada de realizar "una guía a disposición de las empresas de nuestro país para que puedan hacer un buen uso de la IA".
Es más, Díaz ha anunciado en la mesa redonda 'IA: los retos del empleo del futuro', que van a dar un paso más allá, firmando con la administración de Biden "una declaración para el manejo de los usos de los algoritmos en el despliegue del mundo del trabajo con carácter internacional".
La vicepresidenta segunda del Gobierno en funciones ha confesado que este va a ser "un mensaje muy fuerte tanto para el mundo de las empresas como del trabajo". En concreto, lo que pretenden con esto es dar "sosiego". "No tenemos por qué sufrir, se puede desplegar toda la IA, pero tiene que venir acompañado de derechos", ha apuntado.
Yolanda Díaz ha destacado que es importante actuar en este aspecto, debido a que hay empresas que "ni conocen el sesgo que tiene el algoritmo que está aplicando su propia empresa". Por esto, es fundamental trabajar en esto y permitir que los representantes sindicales "tengan derecho a reconocer el algoritmo que se emplea en la relación laboral para defenderse de los abusos". Veremos que opinan Pepe y Unai de tanta inteligencia artificial y tanto algoritmo.