"Un 60% de los españoles considera que la amnistía es injusta y supone un privilegio", a esta conclusión lelga el barómetro de 40dB. para EL PAÍS y la Cadena SER.
Lo que demostraría un amplio rechazo popular a los pactos de Pedros Sánchez con sus socios independentistas. La amnistía solo encuentraría respaldo, según el sondeo, entre los votantes de Sumar y de las formaciones nacionalistas, y en Cataluña y País Vasco.
Así, en el conjunto de España, casi el 60% de los encuestados consideran que la ley es injusta y supone un provilegio, es más, ninguno de los argumentos dados por el Gobierno para la aprobación de la amnistía, cuenta con el apoyo ciudadano.
Tal y como confirmaron el Ministro de Transportes, Óscar Puente, y el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Juan Lobato, los pactos se firmaron para que Sánchez pudiera gobernar, por lo que un 85% opina que la razón principal ha sido poder gobernar. Apenas un 38% cree que los pactos se han alcanzado por mejorar la convivencia en Cataluña.
Aunque aquí viene el gran argumento de la maquinaria de Moncloa, puesto que la misma encuesta refleja que el 70% de los preguntados cree que el pacto se alcanzó para "impedir la llegada al Gobierno de la extrema derecha".
En la misma línea, una encuesta publicada en El Mundo asegura que el 55,3% de los españoles, y un 32,5% de los socialistas, creen que Sánchez "pone en riesgo la Constitución".
Opiniones que no se ven reflejadas en las encuestas, según las cuales Sánchez perdía tan solo dos escaños, tras sus pactos con los independentistas.