Decíamos ayer en Hispanidad que las puertas giratorias suelen ser habituales en el mercado laboral español, pero con Sánchez ya no hablamos de puertas giratorias, sino de una auténtica agencia de colocación, y es que el exministro y astronauta Pedro Duque será el nuevo presidente de Hispasat, a propuesta de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), accionista de la compañía de satélites.

 

Para cerrar el círculo de esta bonita historia en la que un exministro pasa a la presidencia de una empresa semipública, matizamos que Duque, que fue ministro desde 2018 hasta 2021, cubre la vacante que dejó el ex alcalde de Barcelona y actual ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu

Se dice que quien tiene un amigo tiene un tesoro, pero si ese amigo es Pedro Sánchez, encima, te aseguras un puesto porque, para continuar con estas bonitas historias en las que todos los fieles a Sánchez acaban bien situados en el mercado laboral, recuerden que el hasta hace unas semanas ministro de Cultura y Deporte, el socialista catalán de pro Miquel Iceta, ha sido nombrado nuevo embajador de España Delegado Permanente en la Unesco. Se nos saltan las lágrimas. 

Recuerden que el exministro socialistas ya aseguró, a la salida de la sesión de investidura de Sánchez, qie estaba dispuesto a repetir "de lo que sea" en el nuevo Gobierno: "Lo que decida el presidente me parecerá bien". Y lo más importante, la Unesco se lleva un tesoro, recordemos que el mayor logro de Iceta fue su bono cultural, ese en el que se gastó 4,5 millones de euros para su promoción y que los jóvenes vendían en webs de segunda mano

Rodríguez Uribes se va de la Unesco pero vuelve a nuestro país como nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cogiendo el testigo al socialista catalán Víctor Francos, perteneciente al PSC y que dimitió hace unos días

 

En esta bonita campaña navideña de 'coloca un ministro', Sánchez ha decidido que Iceta sustituirá, así, al también exministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, eso sí, el primero deberá dejar el acta de diputado en el Congreso porque es incompatible con el nuevo cargo. 

Don Pedro es buen amigo de sus amigos, y la lista de 'conocidos' en empresas públicas, semipúblicas y privadas empieza a ser interminable. Pero en organismos tampoco se queda corto: por ejemplo, el exministro de Industria Héctor Gómez ha sido elegido para ser embajador en Misión Permanente de España ante la ONU y hay rumores que situarían al expresidente valenciano Ximo Puig en la OCDE, tras dejar de ser diputado en las Cortes Valencianas.

Relacionado

Claro que la lista de bien colocados socialistas no acaba ahí. Porque Rodríguez Uribes se va de la Unesco pero vuelve a nuestro país como nuevo presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), cogiendo el testigo al socialista catalán Víctor Francos, que dimitió hace unos días. Rodríguez Uribes es miembro de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, así que debe estar bien colocado sí o sí. Por cierto, recuerden que Francos forma parte de la ejecutiva del PSC... y que a la parte catalana del PSOE no le ha hecho demasiada gracia perder dos ministros en el nuevo Gobierno Sánchez (Raquel Sánchez y Miquel Iceta), ahora sólo tiene uno (Jordi Hereu)... y se considera al vallisoletano Óscar Puente un ministro temporal (o ministro ‘puente’) hasta que el PSC recupere la Generalitat en las elecciones autonómicas previstas para el año que viene.