Como contamos en HispanidadÁngela Rodríguez, alias Pam, fue nombrada secretaria de Estado de Igualdad y Contra la Violencia de Género, es decir, asesora y número dos de Irene Montero, que viene del 15-M en Galicia y de Podemos en dicha comunidad. Licenciada en Filosofía, su experiencia laboral es como investigadora en la Universidad de Bellas Artes, en principio errejonista y luego reconvertida, es conocida por dos episodios: cuando acusó a la Policía Nacional de tratarla de manera vejatoria al recoger su acta en el Congreso y cuando en 2015 llamó “puta coja” a la entonces secretaria general de Podemos en Galicia.

Ahora, la más conocida como Pam nos da una nueva lección: 

En el vídeo, que no tiene desperdicio, Pam nos aclara cual es la "genialidad del feminismo", que consiste en "decirle a la sociedad que es posible vivir de otro modo", y de qué otro modo se preguntarán. La secretaria de Estado de Igualdar lo aclara, a su manera: así considera que "la familia vuelve a ser para la derecha uno de los ejes centrales de debate" para "intentar que las mujeres no podamos tener la capacidad de decidir cómo va a ser nuestra vida". 

Quizás estén pensando que Pam se refiere a que las mujeres deberíamos disponer de salario maternal, o que está haciendo una crítica al islam y la falta de derechos de la mujer, o que critica que en España se destinen más ayudas a abortar que a la maternidad.

Pero no, la mano derecha de Irene, continúa: "¿y cómo hacen que eso suceda?", es decir, cómo hace la derecha que las mujeres no decidan sobre su vida, "con una agenda por la familia, de ahí la agenda anti-aborto, de ahí la agenda por la maternidad, de ahí la agenda por la vida". ¡Ole y Ole!, Pam lo deja meridianamente claro: feminismo y familia son incompatibles, es decir, si eres madre, o si optas por la vida, o si estás en contra del aborto, o si quieres tener una familia, no puedes llamarte feminista. Porque la genialidad del feminismo no es conseguir políticas que impulsen a la mujer a vivir como quiera, incluso si decide casarse con un hombre y tener hijos, sino considerarlas vulnerables, subvencionarlas, eso sí, si dicen que quieren llevar la vida que el Ministerio de Igualdad cree que es la correcta. 

"Vuelve a disputarse qué es la familia", asegura la secretaria de Estado de Igualdad, y para ello señala la tarea de futuro del feminismo "recuperar este debate, disputar la familia"; por supuesto, "no pecar de moderadas", "el reto pasa ahora por generar profundas transformaciones sociales y disputar relatos como el de la familia".