La agenda de la Asamblea de Madrid presentaba un día polémico: Grupo Parlamentario Más Madrid presentaba su Proposición No de Ley por la que instaba al Gobierno de la Comunidad a que "realice un estudio del impacto económico, sociosanitario y criminológico que tendría la regulación del cannabis". Y la sesión no ha defraudado. 

Así, la legalización del cannabis ha abierto un nuevo frente de confrontación, Más Madrid defiende la legalización y regulación de la marihuana. Pero la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso afirmaba: "no le pienso decir a los jóvenes que se fumen dos porros, que alguien les va a regalar una paga y el aprobado, esa miseria me niego a que esté en la Comunidad de Madrid. Combatiremos todo ello y lo veremos en las urnas el año que viene".

En su pregunta a la presidenta de la Comunidad, la líder de la oposición, Mónica García, Médica y madre, acusó a Ayuso de hacer "bullying político" y le planteó si "quiere que el cannabis lo regule el estado, los gobiernos o las mafias y el mercado negro. El problema es que renuncian a regular y dar libertad al mercado". Puesto que una de las supuestas ventajas de la legalización que defiende la formación es que supone "una oportunidad para generar empleo y aumentar los ingresos públicos".

A lo que la presidenta madrileña contestaba: "al legalizar el cannabis aumenta el consumo, que provoca esquizofrenia, bipolaridad, pérdida de memoria, aumenta la violencia, los delitos, así como los accidentes de tráfico. Las drogas producen delincuencia organizada y eso lo sabe bien su partido, del que venía usted, Podemos, y del que se separó. Y ese partido nació de las narcodictaduras. Todas las drogas son un atentado contra la salud".

"Desde luego, lo que pienso hacer es dar todas las batallas, por poco populares que sean, siempre que vayan en beneficio de las personas porque si hay algo en lo que creo fielmente es en la libertad del hombre. Y cuando una persona está presa de las adicciones a lo que sea, pierde su libertad y su vida se destroza", ha agregado, "Rechazo aceptar que las drogas traen libertad; es libertinaje"

Ayuso ha terminado afirmando: "Me parece absolutamente insensato que los mismos que pretenden regalar el aprobado, acabar con el incentivo, atacar a la empresa, traer medidas cursis que estigmatizan a las mujeres, aquellos que buscan la ruina absoluta de España, me vengan a decir que con los porros y que, con el supuesto libertinaje, que es mentira, que no es más que acoso y dictadura lo que traen las drogas, van a solucionar nada".

Cabe recordar que el Congreso, con el apoyo de PSOE, PP y Vox, ya rechazó en octubre de 2021 una proposición de ley presentada por Más País para la legalización del cannabis y su equiparación con el consumo de tabaco. Aunque actualmente el Congreso está trabajando una subcomisión para regular su uso terapéutico.