Tras el barómetro de CIS, y las cuatro encuestas de la pasada semana, llega una nueva encuesta que confirma la tendencia: cambio de ciclo en Andalucía, la derecha gana tras 40 años de socialismo.
Parece que a los andaluces no se les olvida lo que han supuesto los sucesivos gobiernos del PSOE en el sur de España, el socialismo de los ERE, de los 680 millones malversados, de la Faffe, el del Isofotón... pasa factura a un Juan Espadas, que permanece estancado con el 25,9% de los votos y 31-33 diputados según la nueva encuesta de NC Report para La Razón.
Lo curioso es que los votos que pierde Espadas y el PSOE no se van a la extrema izquierda, puesto que los resultados de Por Andalucía y Adelante Andalucía tampoco son buenos, ambos bajan con respecto a las anteriores elecciones. Por Andalucía, la confluencia de IU y Podemos, sacaría 10% y 8-9 representantes. Por su lado, Adelante Andalucía, el partido de Teresa Rodríguez, pasa de 16,2% y 17 diputados a un 4,1% y 3-4 escaños.
El voto tampoco se va al camaleónico Juan Marín, Ciudadanos, desaparecido en muchas encuestas: mantendría uno o dos diputados y el 3,8% de los votos. A Marín le han bastado apenas cuatro años para pasar, de estar en el Gobierno con 21 representantes, a salvar su asiento por los pelos.
El voto tradicional de la izquierda, según esta encuesta, va a parar a Moreno Bonilla, que pasaría de 20,7% y 26 escaños, a obtener 45-47 escaños y un 35% del voto. Por su lado Vox se quedaría con 17-18 representantes y el 15,5%. La mayoría absoluta se fija en 55 de los 109 diputados, por lo que el PP seguiría necesitando a Macarena Olona para gobernar con absoluta.