Los resultados que se den en las Comunidades Autónomas se presentan claves para tomar el pulso político de cara a las elecciones generales. Una de esos territorios clave es la Comunidad Valenciana. Las encuestas que se han ido publicando, si bien muestran un desgaste de Puig y el socialismo y un crecimiento de la derecha, reflejan que no hay nada decidido. Hoy lunes hay un nuevo sondeo, interno del PSPV y recogido electomanía que advierte de que la encuesta es "desconocida" por lo que apuesta por "tomarla con precaución". 

"El PP ganaría, pero Ximo gobernaría", efectivamente, el socialista Puig mantendría el gobierno por la mínima, puesto que PP crece con fuerza y ganaría las elecciones y se quedaría a cuatro escaños de poder gobernar con Vox. 

Esto es gracias a que Compromís mantiene más o menos el tipo pese al escándalo de Oltra. La táctica de Baldoví de alejarse de la exvicepresidenta parece que le ha salido bien, y Compromís mantendría solo perdería 3 diputados de los 17 que tiene actualmente, quedándose en 14. 

Con este resultado, podría sumar fuerzas con Ximo Puig que subiría seis escaños respecto a los que tiene actualmente, quedándose con 34 representantes. El Gobierno lo completaría Unidas Podemos, que baja de 17 a 5 asientos. Pero los escaños que se reparten a izquierda y derecha o no solo salen de Podemos, sino de Ciudadanos, que pierde sus 18 asientos y desaparece por completo de la Comunidad Valenciana. 

Por lo que esta encuesta continúa con la tendencia del giro a la derecha de Valencia, dándole la victoria al PP, que pasaría de los 19 representantes que tiene actualmente a 36 escaños, que podría sumar a los 10 que sacaría Vox. La suma se quedaría en en 46, a tan solo cuatro diputados de la absoluta, marcada en 50. 

Todo apunta a que al socialista Puig cada vez se le pone más difícil retener la Comunidad Valenciana. Pero ojo, la alternativa es pasar de Guatemala a 'Guatepeor': una derecha progre: recuerden quién es Carlos Mazón, candidato de los populares.