Pedro Sánchez está en horas bajas, la preocupación en Moncloa aumenta por momentos: no consiguen remontar en las encuestas. Ni los anuncios sobre vivienda, ni otros más populistas como homenajear a los trans perseguidos durante el franquismo, dan resultado. Y la baja popularidad de Sánchez no sólo afecta a las elecciones generales, sino que hace estragos en los próximos comicios de mayo.

Plazas antaño feudos socialistas, se tiñen de azul. Un ejemplo es Andalucía, la Comunidad Autónoma ha cambiado, pasando de 40 años de socialismo, a una mayoría absoluta del Partido Popular. Es más, el CIS andaluz se rendía ante Moreno Bonilla, y aseguraba que el PP podía ganar en todas las capitales de provincia en las próximas elecciones, algo completamente impensable para Andalucía. 

Ahora una nueva encuesta, de Social Data para la región Informa, recogida por electomanía, refleja que el PSOE de Espadas sigue en caída libre en Sevilla, plaza fundamental del socialismo andaluz, por la que Sánchez debe estar muy preocupado. 

Antonio Muñoz, actual alcade de la ciudad, sucesor de Espadas en el puesto y líder socialista, obtendría 13 concejales y el 38,2% del voto, con José Luis Sanz, candidato de los populares, pisándole los talones con 12 concejales y el 36,7%, frente a los 8 que tiene actualmente. Por lo que todas las quinielas quedan abiertas, con Unidas Podemos y Vox empatados con tres representantes cada uno y Adelante Andalucía que desaparecería del Ayuntamiento de la capital andaluza. 

Sevilla es la plaza que más se le resiste a los populares, pero Moreno Bonilla gusta a los andaluces y su popularidad hace que el candidato del PP vaya, poco a poco, acercándose hacia la victoria, algo que sería un fuerte golpe para el socialismo.