Recordemos los resultados de las últimas elecciones en Andalucía: el PSOE sacó el 27,9% y 33 escaños. El PP obtuvo el 20,7% y 26 escaños. Ciudadanos consiguió  el 18,3% y 21 asientos. Adelante Andalucía sacó el 16,2% y 17 diputados. Y Vox obtuvo el 11% y 12 escaños. Y la mayoría absoluta se fija en 55 de los 109 diputados

Y hoy viernes, cuatro días después del primer debate de los candidatos, hay nueva encuesta de Data10 para OkDiario, que recoge Electomanía, en la que el PSOE cae en su peor resultado histórico, con el 25,9% de los votos y 30 escaños, parece que Juan Espadas no convenció al presentarse como "el voto útil" contra "la ultraderecha", y que los casos de corrupción siguen pesándole.

Ciudadanos y el camaleónico Juan Marín desaparecen, al solo obtener el 4,0% de los votos. La extrema izquierda sigue con su rifirrafe y los votos se dividen entre la MA-SA, "madre y samurái, Teresa Rodríguez, y la ausente Inmaculada Nieto. Así, Adelante Andalucía, formación de Rodríguez, se quedaría con 3 escaños y el 4,7% de los votos, y Por Andalucía, coalición de Podemos e IU, obtendría 7 diputados y el 7,8% del voto. A la vista de los resultados, el profundo programa que Rodríguez presentó en el debate basado en llamar "racista" y "machista" a la dirigente de Vox, no ha calado. 

Juanma Moreno Bonilla se posiciona como ganador con 43 escaños y el 33,8%, ganador, pero no absoluto, sigue necesitando a Vox para gobernar. Los de Macarena Olona obtendrían 26 escaños y el 21% de los votos. Por ver, si el modelo resultante en Andalucía es como el de la Comunidad de Madrid, donde el PP gobierna en solitario, o como el modelo de Castilla y León, donde los populares gobiernan en coalición con Vox. Aunque claro, Juanma ya ha tenido un gobierno en coalición con Ciudadanos, que obtuvo 21 asientos, cinco menos de los que sacaría Vox en estas elecciones, por lo que lo lógico sería que Moreno Bonilla repitiera modelo: aunque ya lo dejó claro, también se pueden repetir elecciones.