Ayer comenzábamos el lunes con dos nuevas encuestas, una para el Grupo PRISA, en la que quedaba claro que allí imperaba el estilo Tezanos. Desde la maquinaria de Moncloa aseguraban que el 'caso Koldo', "el primer escándalo relevante de corrupción que afronta el Gobierno de Pedro Sánchez", "no pasa factura a los socialistas". 

Por el contrario, el otro sondeo iba en línea con los que se han publicado desde que la trama socialista de mascarillas se destapó, donde puede verse que Koldo ha supuesto la mayor pérdida de apoyos para Sánchez. 

Relacionado

Y hoy martes se publican otras dos encuestas, también alineadas con esta tendencia. El primer sondeo lo ha elaborado Celeste Tel, para Onda Cero, recogido por Electomanía: "El Partido Popular se dispara hasta los 163 escaños".

Vox bajaría hasta los 24 escaños, de los 33 actuales que tiene, aunque resiste como tercera fuerza política, Sumar perdería apoyos y conseguiría 22 representantes. El PP repetiría como ganador de las elecciones con una espectacular subida a 163 diputados y Sánchez se quedaría con 112.

El otro sondeo disponible esta semana es de Sociométrica para El Español, también recogido por Electomanía: "el PP alcanza el 40%". Según los datos de esta encuesta, el PP lograría 159 sillones, el PSOE no pasaría de los 110, y Vox y Sumar caerían a los 26 y 24 escaños respectivamente. 

Resultados muy distintos a los que salieron de las urnas el pasado 23 de julio: el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. 

Los socialistas siguen viéndose afectados por el 'caso Koldo', aunque Sánchez sigue vivo en las encuestas, habrá que esperar a ver cómo se resuelve la trama para analizar el impacto en los votantes. Esto sumado a la caída de Vox hace que Feijóo escale posiciones logrando una mayoría absoluta con Abascal, que parece que ha quedado relegado a ser un partido bisagra. 

Relacionado