Comenzamos esta semana con cuatros sondeos, en los que la idea es común, pero con matices: Sánchez cae, pero Feijóo no termina de convencer. Y en ninguno de los sondeos dan a don Pedro por acabado. Para tres de las encuestas, el PSOE caía por debajo de los 100 escaños y los populares sumando con Vox conseguirían la mayoría, aunque Feijóo ya le lanzó el guante a los socialistas... El País salía al rescate y da la victoria a Feijóo, pero no la absoluta si decidiera sumar con Vox. Hoy viernes El Debate publica una nueva encuesta.
Recordemos los resultados de las últimas elecciones generales celebradas el 10 de noviembre de 2019: el PSOE sacó 120 escaños y el 28% de los votos. El PP, 89 y el 20,8%, Vox, 52 y el 15,1%, Podemos, 35 y el 12,8% y Ciudadanos, 10 y el 6,8%.
Según el barómetro de encuestas que ofrece mensualmente El Debate, basado en una media ponderada de 14 sondeos publicados por la prensa, del que excluyen al CIS por el sesgo socialista que tiene actualmente, el PP de Feijóo resultaría ganador de las elecciones con el 31,14% de los votos, seguido por el PSOE que cae al 25,52%. Como tercera fuerza política encontramos a Vox, que estaría por encima del 15%. Los socios podemitas de Gobierno no llegarían al 11%, quedándose en el 10,25%.
Parece que los partidos se asientan y la cosa se estanca, todas las barbaridades aprobadas por Sánchez le pasan factura a los socialistas, pero los españoles olvidan rápido: todo puede cambiar de aquí a las elecciones. Pese a ese 'castigo' Feijóo ni se acerca a la opción de gobernar en solitario, y la opción de Vox con su idea de Ramón Tamames tampoco ha funcionado... ¿por qué será?
Habrá que esperar a la publicación de nuevas encuestas para saber si el Jueves negro le afecta o no a Sánchez.