El nuevo Gobierno ya está en marcha. Sánchez ha conseguido proclamarse, una vez más, Presidente sin ganar las elecciones. Las últimas fueron el 23 de julio: el PP obtuvo 137 escaños, el PSOE se hizo con 121, Vox consiguió 33, Sumar se apuntó 31, ERC 7, Junts 7, EH Bildu 6, PNV 5, BNG 1, CC 1, Y UPN 1. 

Y como hemos ido analizando en Hispanidad la pasada semana, parece que aunque Pedro Sánchez hubiera llevado en su programa electoral la amnistía y los pactos con independentistas, el elector socialista sigue votándole. Y es que, según las encuestas, la derecha conseguiría superar la absoluta, situada en los 176 escaños, pero la suma resultaría bastante ajustada. Es más, Sánchez ni se acerca a caer por debajo de los 100 diputados y aún contaría con una amplia representación socialista en el hemiciclo. Recordemos que en la crisis que sufrió el PP en el 2019, Pablo Casado tan solo obtuvo 66 escaños y 88 en la repetición electoral, nada que ver con el 'castigo' de los votantes socialistas a Sánchez. 

Además, no debemos olvidar que todos los sondeos previos a las elecciones de julio otorgaban a la suma de PP y Vox una amplia mayoría absoluta, y los resultados electorales fueron bien distintos. 

Así, tres nuevas encuestas se han publicado para comenzar la semana. La primera de GESOP, recogida por Electomanía: "absoluta de PP y Vox". Hay bajada de los socialistas y Feijóo conseguiría la absoluta, junto con los de Abascal. Vox se quedaría con los 33 escaños actuales, en empate técnico con Sumar. El PP repetiría como ganador de las elecciones con 148 diputados y Sánchez se quedaría con 108.

La siguiente de Hamalgama Métrica para Vozpópuli, recogida por Electomanía: "PP y Vox lograrían la mayoría", con el PP a la cabeza con 151 escaños, seguido del PSOE con 113, Vox que cae a 30 diputados y Sumar con 27.

La última, elaborada por Sociométrica para El Español, de la que también se hace eco Electomanía: "PP y Vox en amplia mayoría absoluta", este sondeo es el más generoso con Feijóo, otorgándole 155 escaños, aunque a costa de una bajada a 27 representantes de Vox. En el lado de la izquierda tenemos a Sánchez con 117 y a Sumar con 24.