PSOE y PNV han alcanzado un acuerdo para investir presidente a Pedro Sánchez, que ha sido firmado a las 11:00 horas en Madrid por el propio Sánchez y el presidente del PNV, Andoni Ortuzar.
Y, después de saber hasta dónde se ha bajado los pantalones el presidente en funciones con los independentistas catalanes, quedaba por saber hasta dónde se los ha bajado con el PNV.
Porque claro: lograr acuerdos es muy fácil si concedes todo lo que te piden, que es exactamente lo que ha hecho Sánchez con ERC y Junts..., y con el PNV.
Pues bien: Sánchez ha cedido "grandes avances en transferencias, en el autogobierno presente y futuro, en el marco vasco de relaciones laborales y en el impulso al euskera", según el PNV.
En rueda de prensa tras la firma del acuerdo, Ortúzar ha explicado: "Vivimos momentos de mucha complejidad e incertidumbre política en los que es necesario que actuemos con la máxima responsabilidad, altura de miras y firmeza para defender la democracia y las instituciones ese ha sido el ánimo con el que el PNV ha alcanzado un acuerdo con el PSOE”.
En virtud de este acuerdo con Sánchez, ”se sientan las bases del autogobierno futuro, todo ello en un horizonte temporal máximo de 2 años [...] respecto al autogobierno se garantiza el traspaso de todas las competencias pendientes y aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema basado en la foralidad”, ha añadido.
Se garantiza el traspaso de todas las competencias pendientes y aceptamos negociar sobre el reconocimiento nacional de Euskadi la salvaguarda de las competencias vascas y un sistema basado en la foralidad
El acuerdo alcanzado con el PSOE, según el presidente del PNV también aborda la fiscalidad: "Ampliamos y reforzamos el concierto económico, la concertación de nuevos impuestos y los nuevos límites de deuda, y en el ámbito de la seguridad se refuerzan las competencias de la Ertzaintza y su presencia y participación en ámbito internacional de seguridad, Navarra recibirá en el plazo de seis meses las competencias en I+D+i y en becas".
Ortúzar ha dicho sentirse "muy contento" con un acuerdo "muy amplio por el que el PNV garantiza el voto positivo a la investidura y a la estabilidad de la legislatura siempre sujeto a los avances y al cumplimiento leal de los compromisos alcanzados".
El peneuvista ha explicado que el pacto con el PSOE abre la puerta a "negociar el "reconocimiento nacional de Euskadi”, lo que está "anclado en la Constitución y en el estatuto de Guernica”.
"Nosotros estamos a favor de todas las medidas que supongan devolver al cauce de la política los conflictos políticos", ha señalado en relación a la amnistía a los delincuentes del procés.
Tiene su gracia que Ortúzar haya negociado concesiones de Sánchez a Navarra, lo que denota las ganas que tienen los nacionalistas vascos de tragarse a la Comunidad Foral. ¿No tiene nada que decir sobre esto la socialista y presidenta de Navarra, María Chivite?
“El PNV es un partido serio”, ha concluido Ortúzar.
Lo que tiene su gracia, porque cabe recordar que este partido traicionó a Mariano Rajoy tras acordar con él un pacto económico, y poco después le echó del Gobierno apoyando la moción de censura de Pedro Sánchez. Eso, muy serio no parece…
Y también tiene su gracia que Ortúzar haya negociado concesiones de Sánchez a Navarra, lo que denota las ganas que tienen los nacionalistas vascos de tragarse a la Comunidad Foral. ¿No tiene nada que decir sobre esto la socialista y presidenta de Navarra, María Chivite?
Así las cosas, el PSOE tiene asegurados los votos afirmativos del propio PSOE (121), Sumar (31), ERC (7), Junts (7), EH Bildu (6), PNV (5) y BNG (1), que suman 178 en total.
A esos 178 escaños hay que añadir también el de Coalición Canaria, que a última hora de hoy también ha confirmado su voto afirmativo a Pedro Sánchez. El acuerdo ha sido firmado, por parte del PSOE, por la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero.