Las negociaciones para la renovación del Poder Judicial "progresan adecuadamente". Así lo manifestaba el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, en uno de los corrillos de la celebración de la Fiesta Nacional ayer 12 de octubre. A ese optimismo se sumó el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, quien señaló que puede ser cuestión de "días", recoge RTVE.
Por su parte, el diputado González Pons empleaba un símil un tanto 'romántico' para explicar la postura del PP:
Yo no sé si habrá o no habrá pacto, pero lo que tengo clarísimo es quién es Tamara Falcó y quién Íñigo Onieva en esta "pareja" de PP y PSOE. https://t.co/SAfJrlpjST
— Cristian Campos (@crpandemonium) October 10, 2022
Sin embargo, a juzgar por la disparidad de opiniones entre el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, la cosa no parece que vaya a ser tan rápida.
Porque Núñez Feijóo señalaba que está dispuesto a renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pero quiere que el Gobierno se comprometa por escrito a que haya una reforma de la ley para la elección de dicho órgano "en los próximos meses". "Si hay voluntad" el sistema de renovación se puede hacer en seis meses, dijo el líder de los populares, que cree que hay tiempo para llegar a la Presidencia española de la UE con una ley nueva.
Es decir, que en el PP reafirman su exigencia: «Un compromiso por escrito de que es la última vez» que el Poder Judicial se renueva con el sistema vigente desde los 80, marcado por el control político-parlamentario en lugar de que los jueces elijan a los jueces como reclama la UE y abandera el PP en la negociación, explica El Mundo.
En el PP reafirman su exigencia: «Un compromiso por escrito de que es la última vez» que el Poder Judicial se renueva con el sistema vigente desde los 80, marcado por el control político-parlamentario en lugar de que los jueces elijan a los jueces como reclama la UE
Pero, minutos más tarde, y en el otro extremo del comedor de gala del Palacio Real, Sánchez descartaba la posibilidad de un acuerdo sobre este asunto por escrito. Se trata de algo que ya sabe el PP, según aseguraba, antes de recordar que el Congreso ya ha rechazado en dos ocasiones la fórmula que propone este partido para cambiar el sistema de elección, añade RTVE.
"¿Quiere cumplir el pacto constitucional del 78 o seguir en la senda de [Pablo] Casado? Este es el debate, y Feijóo tendrá que tomar una decisión”. Sánchez añadió que ya se habían acordado los requisitos para la renovación con el anterior presidente del PP. "No es la primera vez que hemos estado cerca y luego no ha habido acuerdo". Para el presidente, "cuando el PP ha querido desbloquear otras cosas, se ha resuelto en una tarde", y con el PSOE en la oposición se ha renovado el CGPJ sin problemas. "Cada uno tiene que asumir su responsabilidad”. Y sentenció que la reforma que pretende el PP «no va a ser». El propio Sánchez, en un corrillo restringido, decía también en el 12-O: «He estado en negociaciones más difíciles y las he sacado adelante».
Un día después -jueves 13 por la tarde-, el CGPJ eligió a Rafael Mozo, del sector progresista y magistrado de mayor edad, como presidente del órgano judicial en sustitución de Carlos Lesmes. Es solo una suplencia, es decir, Mozo no solo no tendrá plenos poderes, sino que incluso tendrá menos que si estuviera en funciones. Se trata de una suplencia temporal.