Decíamos ayer martes en Hispanidad tras el Consejo de Ministros que nos rendimos ante Marisu. La titular de Hacienda describió un panorama de triunfos resonantes del Gobierno progresista y un 2024 que representará otro rutilante éxito de política económica. Bajará el déficit, el cociente, subirá el divisor... sólo se le olvida decir que nos ha sacado un 9% más de dividendo, es decir, de impuestos.
El afán recaudatorio de Marisu no conoce límites, y es que de alguna forma hay que pagar la política económica de subsidios de Pedro Sánchez, así que la estrategia de Hacienda es la misma: más impuestos y más deuda.
Así, el Consejo de Mistros aprobó la adaptación al sistema español de la Directiva Europea 2021/514, o simplemente DAC7, por la cual durante todo el año 2023, las plataformas digitales han tenido que declarar las operaciones en nombre de sus usuarios para, a partir del 1 de enero de 2024, presentar una declaración ante la Agencia Tributaria.
El objetivo de esta directiva es "prevenir el fraude fiscal, la evasión fiscal y la elusión» por lo que están obligando a las «que se comuniquen las rentas obtenidas a través de plataformas digitales", es decir, en las aplicaciones como Vinted, Wallapop, eBay o Milanuncios. Éstas tendrán que informar a Hacienda de las operaciones realizadas por sus usuarios.
En principio afectará a los usuarios que superen las 30 ventas en un año o que generen más de 2.000 euros y no habrá cobro al usuario. Ojo, siempre y cuando el volumen de transacciones no sea sospechoso, en el caso de serlo Hacienda puede considerarlo actividad con fin comercial, por lo que requerirá el alta en el impuesto de actividades económicas para que se paguen las correspondientes cargas fiscales.