La presión migratoria ha desbordado un 479% los recursos de acogida Ceuta, la ciudad autónoma no puede más, mientras, Pedro Sánchez en su gira por África no ha solucionado nada y se ha dedicado a vender las bondades de la inmigración, mientras el pepero presidente Ceuta, Juan Jesús Vivas, llega el culmen del pensamiento Juanje: “Esto no tiene nada que ver con lo que vivimos en mayo de 2021, cuando era evidente que se estaba utilizando la presión migratoria y a las personas con fines políticos”, porque cree que las autoridades marroquíes “están desbordadas por el efecto huida”. Y se empeña en comprar el argumentario de Moncloa: Marruecos es aliado y el gran amigo del sur, colabora y es muy bueno con España, es más han evitado que entren 200 inmigrantes... y sólo ha dejado que lleguen a España 500.

Relacionado

Y quien mejor que los Agentes que viven el día a día para desmentir a Juanje y a Sánchez. Primero tenemos a Jucil, la Asociación Profesional Guardia Civil, que denuncia que los Agentes españoles están solos y actúan solos como "única y última barrera entre Marruecos y España".

Más duros se han mostrado algunos guardias civiles y policías nacionales fronterizos que han hablado con El Mundo: "Marruecos pone problemas en las devoluciones. Es nuestro pan de cada día. Desgraciadamente, estamos acostumbrados a su poca colaboración, pero que mire para otro lado en una situación como esta no nos ayuda".

"Un día los cogen y otros, no. No contestan, tardan días en dar señales y en hacerse cargo de sus nacionales. A todo esto hay que sumar que las entradas continúan", y aseguran que la actitud de Marruecos no es nueva: "Hace lo que más le conviene en cada momento, sea por mar sea por tierra y, desde luego, no colaboran". 

A lo que hay que sumar la falta de medios que les proporciona el Gobierno español: "Es inviable. Uno hace el trabajo de cuatro y cuando viene una avalancha, todo se desborda. No hay personal suficiente para abordar una playa o para vigilar el puesto fronterizo. Estamos saturados. Esto es un no parar". 

Relacionado

Además, según ha conocido El Debate, un informe redactado por el agregado del Ministerio del Interior en Tánger, comandante de la Guardia Civil, José Manuel Pérez Romero, se une a estas versiones y también contradice lo dicho por el Gobierno y por Vivas. 

Al parecer, el documento oficial enviado desde el Consulado General de España en Tánger a la Secretaría de Estado de Seguridad, en Madrid, afirma que las medidas puestas por Marruecos no funcionan. En referencia a la noche del 25 de agosto, el documento defiende que "sorprende la elevada cifra de candidatos en disposición de trasladarse a la ciudad autónoma de Ceuta, cuantificada de 700, circunstancia que de forma indirecta deja patente que el efecto disuasorio de las medidas adoptadas por el país vecino podría haber disminuido".

"La actividad de las mafias dedicadas a facilitar la inmigración irregular podría estar detrás del notable aumento de este tipo de intentos que se está produciendo en las últimas fechas".