Como contó ayer Hispanidad, el presidente del Gobierno español Pedro Sánchez hizo balance del semestre de la Presidencia Europea en el Parlamento europeo. Y durante su intervención se dedicó a atacar al PP Europeo (democristiano) y a su presidente, el alemán Manfred Weber.
Señor Weber:
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) December 13, 2023
¿Qué opina de la propuesta de Vox de ilegalizar varios partidos políticos?
¿Qué sabe usted de las políticas de Vox con el PP?
¿Sería su plan también en Alemania devolver a las calles los nombres del Tercer Reich?
La verdadera amenaza para Europa es el avance de… pic.twitter.com/3OIdIvGv4z
Cuando el propio Weber quiso responder a Sánchez, este, haciendo gala de su señorío, educación y saber estar, se marchó de la sala, tal y como puede verse aquí:
🔥🔥 Manfred Weber, presidente del PPE, a Pedro Sánchez:
— Pedro Pineda Celis (@pedropcelis) December 13, 2023
“Usted me ha atacado durante cinco minutos. Se ha referido a qué haría en Alemania En mi país, los demócratas se reúnen y encuentran un consenso entre izquierda y derecha. Usted hace lo contrario".
Enorme.👏🏻👏🏻👏🏻 pic.twitter.com/xtRdDm3D3L
Claro, la actitud chulesca y arrogante de Sánchez --a la que nos tiene acostumbrados en España, pero ignoran en el extranjero-- no ha gustado nada al alemán, quien en una entrevista hoy en El Mundo ha llegado a advertir a Sánchez de que “todas las opciones están sobre la mesa”, en referencia a una hipotética investigación del Parlamento Europeo sobre el Estado de derecho en España, añadiendo: “No permitiremos que Sánchez rompa el Estado de derecho y sólo para mantener el poder, como dijo Felipe González”.
El alemán ha afirmado, sobre la amnistía que tramita Sánchez a los delincuentes políticos del ‘procés’: "Ahora es tarea de la Comisión Europea hacer su evaluación. Y pedimos una evaluación muy profunda. Estamos sólo en el punto de partida. Yo le he hecho a Pedro Sánchez una simple pregunta. ¿Apostará por una comisión de investigación sobre el lawfare, ¿sí o no? Y no me ha contestado. Sólo con no responder a esta pregunta es una prueba clara de que es necesaria una investigación. Esperemos que los socialistas finalmente cambien de dirección y no sigan con este enfoque de cuestionar la separación de poderes en España”.
Y ha añadido, sobre la amnistía: “Es que es extremadamente preocupante y nos tomamos en serio las preocupaciones que nos llegan de la sociedad civil en España. El proceso está ahora en manos de la Comisión Europea y estoy realmente agradecido de que el comisario Didier Reynders haya abierto una evaluación y haya dejado claro que hay cosas que estudiar. La Comisión ve la necesidad de enviar cartas al Gobierno incluso antes de que se apruebe la amnistía y ésa es ya la primera buena señal para los ciudadanos que se están manifestando en las calles en España y su sociedad civil. Deben estar seguros de que sus preocupaciones están siendo escuchadas en la UE”.
“Lo que ha hecho Pedro Sánchez en el debate lo descalifica para cualquier cargo europeo en el futuro
El líder del PPE ha apuntado también: “Su argumentación tan agresiva contra mi partido nos está dando una idea clara de que quiere seguir dividiendo y no unificando sociedades”. (…) “Lo que ha hecho Pedro Sánchez en el debate lo descalifica para cualquier cargo europeo en el futuro”.
Respecto a por qué Weber hizo un gesto a Sánchez cuando este invocó al Tercer Reich, dirigiéndose a él, el alemán ha respondido: "Es que no le consiento ni una lección sobre la etapa más oscura de la historia de Alemania. Yo crecí en Alemania, y para mi generación los que lucharon contra el régimen nazi eran mis héroes, mis referencias para comprometerme con la política. Lo más preocupante es que Sánchez no se ha enterado de que la gran lección en Alemania contra los nazis es que el sistema político se construye y se trabaja en el centro político. La lección en Alemania es que socialdemócratas y democristianos deben trabajar juntos. Es la base de todo, pero Sánchez nos llama extremistas. He ofrecido que la próxima Comisión Europea debe basarse en un entendimiento común entre los socialistas y el Partido Popular Europeo. De lo contrario, Europa no puede funcionar. Y Sánchez, en su respuesta, rechaza mi oferta y eso es muy peligroso. Espero que esto sea sólo una declaración de Sánchez y no del conjunto del Partido Socialista en Europa”.