Este miércoles se ha celebrado el pleno de investidura del candidato del PP a la Presidencia de Aragón, Jorge Azcón, quien ha defendido, durante su discurso de investidura, ante el pleno de las Cortes autonómicas, los acuerdos que ha suscrito su partido con Vox y Partido Aragonés (PAR), "que van a permitir un gobierno sólido, estable y, sobre todo, eficaz, que trabaje con determinación y con un criterio uniforme para mejorar la vida de los aragoneses".
Cabe recordar que Azcón es el nuevo presidente de Aragón gracias a los 28 escaños del PP, los 7 de Vox y uno del PAR, cuando para la mayoría absoluta en la investidura se necesitan 34 votos afirmativos.
El nuevo Ejecutivo regional estará formado por 10 consejerías, 8 de ellas ocupadas por el PP y las otras dos estarán en manos de Vox. En concreto, el líder de Vox, Alejandro Nolasco, ejercerá como vicepresidente primero al frente de la nueva consejería de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia. La consejería de Agricultura y Ganadería también será para Vox.
Antes de desgranar su programa, al portavoz de VOX, Alejandro Nolasco, le ha dicho: "Con VOX, querido Alejandro, hemos suscrito un acuerdo de gobernabilidad que es la base sobre la que se sustenta la estructura política del cambio que nos ha reclamado la sociedad aragonesa. Colaborar para desarrollar ese proyecto en beneficio de Aragón con una persona de tu nivel intelectual, de tu carácter y tu responsabilidad va a ser todo un honor. Muchas gracias Alejandro por tu apoyo y por tu generosidad para cerrar un pacto que vamos a defender con máxima lealtad para que los aragoneses puedan sentirse orgullosos de nuestro gobierno".
Una de sus primeras medidas será la supresión de los comisionados para la Agenda 2030, para la infancia y para la despoblación, por considerar "que únicamente suponen gasto innecesario en puestos de colocación personal cuyas funciones estarán perfectamente recogidas a través de las consejerías y sus direcciones generales”.
Azcón ha anunciado que "libertad, excelencia y equidad" serán los principios rectores de la política educativa del Gobierno. "Frente al fracaso escolar y mientras caminamos hacia un mejor sistema educativo, habrá exenciones fiscales para todas aquellas familias que, de acuerdo con el centro educativo o por recomendación del mismo, deban contratar un refuerzo externo para sus hijos". También anuncia que su gobierno va a avanzar en la gratuidad de la educación de 0 a 3 años, así como en la inclusión progresiva del Bachillerato en el sistema de concertación educativa. De nuevo, su discurso es recibido con aplausos por los diputados del PP.
Azcón ha anunciado la bajada del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con especial atención a las rentas medias y bajas
En cuanto a la sanidad, ha anunciado "el compromiso inquebrantable de incrementar el gasto sanitario cada año por encima de la media del crecimiento presupuestario de la Comunidad". "Vamos a impulsar de forma sustancial los programas de prevención del cáncer”. Así como "un plan estructural que mantenga las esperas en límites asumibles, garantizando una demora media inferior a los 45 días para cirugía cardiaca, un máximo de 60 días para intervenciones sin riesgo vital, y un máximo de 90 días para los 25 procedimientos más comunes".
Respecto a la política de agua, Azcón afirma que "sin la reserva hídrica que figura en nuestro Estatuto, lo que no sería viable, sería Aragón mismo. Y defender esa reserva es defender la ejecución íntegra de las obras hidráulicas del Pacto del Agua y de las obras eliminadas en la última revisión del Plan Hidrológico de la Cuenca del Ebro". "Una de las primeras medidas que vamos a adoptar va a ser el establecimiento de ayudas directas para combatir los terribles efectos de la sequía y evitar el cierre de las explotaciones agrarias", ha asegurado.
Sobre la energía, apunta que van a constituir una comisión de investigación sobre la implantación de las energías renovables "y las múltiples irregularidades que han sido denunciadas y que han sido noticia nacional por su gravedad y alcance escandaloso".
Sobre la fiscalidad, ha señalado: ”No es justo que los aragoneses sufran el mayor impuesto de patrimonio que se paga en España y que golpea con especial dureza su legítimo esfuerzo por prosperar. Vamos a cambiar esa realidad”. También ha aludido al impuesto de sucesiones, que considera "especialmente injusto"·
Por este motivo, Azcón ha anunciado la bajada del tramo autonómico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, con especial atención a las rentas medias y bajas. "Un aragonés paga de media 170 euros al año más de impuestos que cualquier otro español y además ve cómo esos recursos se gestionan de forma ineficaz y no le proporcionan mejores servicios públicos".