Tras el caso del supuesto espionaje a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo del Ayuntamiento de Madrid (EMVS), el foco está puesto ahora en si los grupos políticos quieren realizar una moción de censura para derribar al actual alcalde, José Luis Martínez-Almeida (PP).
Ayer, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís (Ciudadanos), explicaba que está sufriendo las presiones de distintos grupos políticos para hacer esa moción de censura pero afirmaba que no está entre sus planes hacerla aunque van a "fiscalizar hasta el último papel" del supuesto espionaje a Díaz Ayuso de la empresa municipal de la Vivienda y Suelo, recogió Hispanidad.
Sin embargo, si nos centramos en la actual composición de las concejalías, esa moción de censura al alcalde saldría adelante si Ciudadanos la apoya.
Porque el PP obtuvo en las elecciones del 25 de mayo de 2019 un total de 15 asientos.
Más Madrid (o sea, el partido comunista de Íñigo Errejón) se hizo con 19, aunque luego se escindió en dos: Más Madrid (16 concejales) y Recupera Madrid (3, también conocidos como los carmenistas).
Por su parte, Ciudadanos obtuvo 11 concejales.
El PSOE se hizo con 8.
Y Vox, logró 4.
En total, 57 concejales y con la mayoría absoluta establecida en 29.
Conviene recordar este 'queso' (reparto) porque la última noticia sobre la crisis del PP es la dimisión del alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, como portavoz del Partido Popular.
Pablo Casado se encuentra ahora realmente solo. Almeida dice que quiere dedicarse a los madrileños pero más parece que quiere alejarse del PP, para que no le arrastre la más que probable caída de Pablo Casado y de Teodoro García Egea.