Hoy a las 10:00 de la mañana, estaba citada Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno Pedro Sánchez, para declarar ante el juez que la investiga, Juan Carlos Peinado, titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, por los presuntos delitos de tráfico de influencias y corrupción en los negocios, en el marco de una causa que tiene su origen en una denuncia de Manos Limpias. 

Se trataba de la segunda ocasión en que Gómez había sido citada a declarar, después de que el pasado 5 de julio alegase que no conocía "la causa de su declaración". Ese día, el juez Peinado decidió entonces darle más tiempo para enterarse y la citó para hoy, viernes 19

Relacionado

Pues bien: hoy la esposa del presidente se ha negado a declarar ante el juez acogiéndose a su derecho a no hacerlo.

A la salida de los juzgados de la Plaza de Castilla, su abogado, Antonio Camacho, ha explicado a la prensa que "no ha declarado no porque tenga nada que ocultar, sino porque se lo he recomendado". "Nuestra posición es que este procedimiento carece de objeto alguno en este momento, entre otros motivos, porque los informes de la UCO concluyen falta de irregularidades. Un juez no puede investigar cualquier cosa, sino que debe delimitar la causa. Se trata de una investigación expansiva donde las garantías de mi defendida no están como deben estar en un estado de Derecho".  

 

 

En esta ocasión, la defensa de Gómez también pidió que su clienta accediese por el garaje para ahorrarse el paseíllo -cosa que ha vuelto a hacer, a diferencia del resto de españoles que nos pueden acogerse a tales privilegios-; pero lo que no ha conseguido la defensa es que no se grabase su comparecencia ante el juez, cosa que sí se ha hecho. Eso sí: la prensa, una vez más, lo más alejada posible de los hechos. 

Los letrados de la acusación particular unificada han señalado "que nos podríamos haber ahorrado" la declaración, ya que "ha habido unas medidas de seguridad extremas" con "desprecio al libre ejercicio de los abogados". Más en concreto, el abogado de la acusación particular Aitor Guisasola ha espetado: "Esto es propio de una puñetera dictadura". 

Por su parte, el letrado de Hazte Oír, Javier María Pérez -Roldán, ha explicado lo ocurrido en la no declaración de Begoña Gómez:

Esta es la reacción del portavoz del PP, Miguel Tellado, que resume perfectamente lo que piensan muchos españoles:

Por su parte, el dirigente de Vox Jorge Buxadé ha señalado: "La mujer de Pedro Sánchez se ríe de los españoles al negarse a dar explicaciones amparándose en su derecho a no declarar. Es inadmisible que hoy haya otra vez un despliegue policial de tales características. Vamos a pedir que Sánchez sea citado a declarar como testigo en esta investigación y explicar de qué hablaron en Moncloa y a cuántas empresas ha llamado para facilitar el trabajo de su mujer". 

Relacionado